Así será el complejo deportivo intergeneracional con piscina cubierta de Costacabana

La alcaldesa de Almería presenta el proyecto, que integra pistas polideportivas y parque con deporte al aire libre. Las obras, a la vuelta de la esquina

Reducen la inversión para el complejo deportivo de Costacabana pero estará en breve en obras

Maqueta del edificio de la piscina cubierta.

Después del carpetazo al mastodóntico complejo anunciado durante el mandato de Fernández-Pacheco, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha presentado en sociedad el nuevo proyecto que el Ayuntamiento de Almería pretende empezar a construir “a finales de este año, principios del próximo” y que ofrecerá, en cuestión de 12 meses de obras, unas instalaciones “intergeneracionales” con piscina cubierta, pistas polideportivas al aire libre y un parque con juegos infantiles, calistenia y aparatos biosaludables adaptados a todos los segmentos de la población a los que se sumará, en una segunda fase, la “Ciudad de las Raquetas”.

De aquella inversión superior a los seis millones de euros, el costo de este proyecto, que remozará la fantasmagórica piscina de Jairán –actualmente con okupas–, alcanza los 2,9 millones en esta nueva visión que se adapta a las “necesidades reales de Costacabana” y con la que, según ha explicado la alcaldesa, los vecinos están de acuerdo, habiendo participado sus representantes en los criterios aplicados para poner en marcha este equipamiento deportivo “meditado y redimensionado”, bajo los criterios también de sostenibilidad ambiental, económica y social.

No será bautizado con el nombre del muy querido periodista deportivo Ambrosio Sánchez –se reserva para una gran infraestructura a construir en la Vega de Acá–, pero, como incide la alcaldesa, “atenderá las necesidades reales del barrio y del resto de los almerienses” que lo escojan, ya que será de acceso libre.

Parque adaptado con juegos infantiles, aparatos biosaludables y calistenia

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado la licitación de este proyecto consiste en tres piezas principales. La primera es la piscina cubierta con una profundidad de 1,40 metros, que será ampliada aprovechando una parcela municipal. Permitirá separar los vestuarios de la zona de aguas, también para personas con movilidad reducida, en una zona desde la que se accederá a las gradas, así como separar las interconexiones de pies descalzos y calzados.

Las obras reforzarán la estructura del edificio de la piscina, que será gestionada directamente por el Patronato Municipal de Deportes, además de crear una nueva envolvente con materiales que reducirán el consumo energético, disponiendo, además, de placas fotovoltaicas.

Las instalaciones

· Piscina cubierta de 140 cm de profundidad, diseñada para actividades acuáticas inclusivas: natación, fitness acuático, programas educativos y terapias para mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

· Pista polideportiva de fútbol sala, con dos campos transversales de baloncesto y una pequeña grada.

· Zonas verdes, de sombra y esparcimiento, con espacios programados para todas las edades.

· Equipamientos biosaludables, zona de calistenia y juegos infantiles.

· Cafetería-bar concesionada y almacén municipal para mantenimiento.

· Instalación de placas fotovoltaicas para mejorar la eficiencia energética.

· En una fase posterior, se contempla la creación de una Ciudad de la Raqueta.

Colindante a la piscina, se extenderá el parque, que contará con los juegos infantiles y la práctica de actividades deportivas al aire libre divididas en función del rango de edad. De acceso totalmente libre, la creación de este espacio suprimirá muros y estará exenta de barreras arquitectónicas. El proyecto contempla la plantación de nuevas especies vegetales resistentes al cambio climático.

En cuanto a la pista polideportiva estará preparada para fútbol sala, contará con dos campos de baloncesto y una pequeña grada. El proyecto se completa con una cafetería-bar, cuya explotación, en principio, saldrá a concesión.

La alcaldesa, en la presentación del proyecto

“Estamos ante una instalación que va a transformar y mejorar vidas, generar identidad en el barrio y contribuir a que Almería siga siendo una ciudad que avanza hacia un estilo de vida más saludable”, ha concluido la regidora.

El proyecto en datos

La parcela objeto de ordenación tiene una superficie total de 10.354 m², una parcela irregular que limita a las calles Garona, Rubén Darío y Carretera de Costacabana y al sur con las medianeras de viviendas recayentes a la calle Selva Negra.

Sobre este espacio se pretende la ejecución de las obras de reforma y ampliación de la piscina, la urbanización y mejora de parque, la construcción de una pista polivalente y zona de raqueta, todo ello ejecutado en diferentes fases.

Cuadro de superficies

Piscina: 1.212,60 m²

Pista de uso libre polivalente: 1.576 m² (en contratación)

Parque: 3.256,60 m²

Club Raqueta: 4.330 m²

En una primera actuación, ahora en licitación, se procederá a ejecutar los trabajos de reforma y ampliación de la piscina, iniciados con los trabajos de demolición, y la mejora de la urbanización y del parque.

Reforma y ampliación de la piscina cubierta existente

Superficie: 1.212,60 m²

La piscina, que será gestionada a través del Patronato Municipal de Deportes, será de una profundidad de unos 140 centímetros, para que se pueda practicar tanto natación como actividades físicas en el medio acuático para mayores, embarazadas, personas con discapacidad, fitness acuáticoo programas educativos. El proyecto incluye la instalación de placas fotovoltaicas, siguiendo la línea de otras instalaciones municipales. En esta área se prevé la construcción de un centro de transformación para dar servicio al resto de la parcela.

Urbanización y parque

Superficie: 3.256,60 m²

En esta área se prevé la demolición de la edificación existente de talleres para la creación de una zona verde de libre acceso con áreas de juegos infantiles y un área de gimnasia al aire libre. También se contempla una reserva de espacio para albergar la terraza de la cafetería. Se incluye también la reforma interior de una edificación para usarlo como Almacén Municipal.

Respecto al parque, se concibe como un área que se le devuelve a la ciudad, mediante un espacio abierto sin barreras. El parque limita al norte por la calle Garona, al sur con la calle Rubén Dario, al este con el edificio de Piscina Cubierta ampliado y al oeste con una pista de usos múltiples (cuyo proyecto está en marcha también ya en marcha)

Se ha diseñado un espacio intergeneracional bajo criterios de accesibilidad universal. Se ofrecen distintas actividades según la diversidad funcional, las distintas etapas vitales y grado de socialización, integrando áreas de descanso y disfrute, con equipamientos deportivos biosaludables, zona de calistenia y zonas de juego infantil de distintas edades.

Se incorpora a esta parte de la actuación la reforma de la edificación actual para Cafetería- Bar (objeto de concesión) y almacén municipal para el fácil mantenimiento de la instalación (objeto de reforma dentro de este proyecto).

Se trata de un espacio verde y sostenible cuya materialidad se basa en el bajo mantenimiento y la durabilidad. Hace suyas la vegetación existente en la parcela, reutilizando aquellos árboles que por su estado y porte se permite conservar. Se incorporan especies vegetales resilientes al cambio climático propias del clima almeriense y que por tanto necesitan pocos recursos hídricos. Se crea una barrera visual de arbustivas de porte alto en el linde con la pista polivalente.

Areas de estancia:

- Área de juegos para niños menores de 6 años

- Área de juegos para niños mayores de 6 años

- Área Biosaludable y Calistenia

- Áreas de descanso 1 y 2

- Dos plazas recayentes a las calles Garona y Rubén Darío

Pista de uso libre polivalente

Superficie: 1.576 m²

Pista de uso libre polivalente, preferentemente para su uso de fútbol sala, tendrá una superficie de 40x20 metros que a lo ancho se complementará con dos campos de baloncesto, que tendrá una zona adaptada a las medidas oficiales para disputar partidos en la modalidad de 3x3. La instalación contará con una pequeña grada. La intención municipal es que esta zona, que será de acceso libre de acuerdo al compromiso con los vecinos, estará abierta al público a finales del presente año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último