Así serán los 92 pisos de protección en la Vega y la nueva promoción de Almería XXI en el Barrio Alto

La alcaldesa firmará en próximas fechas un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos

Luz verde al recibo único de la basura de 132 euros para Almería capital

La concejal de Urbanismo y consejera delegada de Almería XXI en el Pleno celebrado
La concejal de Urbanismo y consejera delegada de Almería XXI en el Pleno celebrado

La empresa municipal de la vivienda Almería XXI cuenta ya con el conforme del Plenario para concertar la operación de crédito a largo plazo, de 19,7 millones de euros, que le permitirá emprender la construcción de otra promoción, de precio limitado, en la Vega de Acá sobre la que lleva varios años trabajando, mientras afronta nuevos planes, esta vez, lejos de la zona de mayor expansión de la capital. Será en el Barrio Alto, según ha avanzado la concejal de Urbanismo y consejera delegada de Almería XXI, Eloísa Cabrera, en el Pleno celebrado.

La responsable municipal ha adelantado que en próximas fechas la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, firmará un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería al objeto de emprender esta nueva VPO como hiciera el Consistorio años atrás con las casas de protección de La Molineta, dentro de “la apuesta por facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda”, ha querido ensalzar Cabrera.

Esta promoción se sumará al mapa de VPO en la capital almeriense donde Almería XXI tendrá pronto el respaldo bancario necesario para sacar a licitación las obras de construcción del edificio de 92 pisos en el solar de la Vega, de 3.742 metros cuadrados, que linda inda al norte con la calle Nueva Sortina; al sur, con otras promociones; al este, con la avenida Cánovas del Castillo; y al oeste, con la calle Portugal.

El proyecto está redactado con un edificio moderno y líneas sencillas que albergará pisos 2, 3 y 4 dormitorios y con superficies útiles de 60, 75 y 90 metros cuadrados respectivamente. Todas las viviendas contarán como mínimo con cocina, estancia-comedor, baño, dormitorios, espacios para tender la ropa y almacenamiento general, y garajes individuales, con una superficie útil mínima y máxima fijada en 14 y 25 metros cuadrados, respectivamente.

Se tardarán unos dos años en construir estas 92 viviendas, si bien los precios de la VPO de Almería XXI han sido, una vez más, objeto de críticas por parte de los grupos de la oposición al rebasar, en el caso de las promociones adjudicadas en la Vega, los 200.000 euros, cantidad que dista de la recomendada en el Plan Municipal de la Vivienda de 150.000 euros.

El concejal del PSOE, Raúl Enríquez, ha declarado que “es un auténtico disparate el precio de esta promoción, 2.683 el metro cuadrado útil, lo que significa que una vivienda de unos 80 metros costará unos 217.000 euros. A quién están protegiendo ustedes con este precio de la vivienda protegida?”, en consonancia también con la opinión expresada por el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas, y el de Podemos, Alejandro Lorenzo, muy duro en sus críticas.

stats