De 'sibaritas' a demanda terrenal

El entrenamiento personal cada día reúne más adeptos tanto por temas de lesiones, imagen corporal y superación de marcas deportivas Soluciones únicas para problemas individuales

Carmen Fenoy

17 de mayo 2015 - 01:00

Lejos queda aquella imagen en que el entrenamiento personal se relacionaba con celebrities o personas con un elevado nivel adquisitivo. Esto ha cambiado al igual que el concepto sobre la salud y el deporte, que cada vez tiene más adeptos, sobre todo, de manera individual para superar retos personales y satisfacer las propias necesidades.

De este sector, más que nuevo, en auge, es conocedora Gema Sánchez, cuya carrera profesional ha estado ligada desde sus inicios al entrenamiento personal y quien reconoce que los comienzos fueron difíciles a base de mucha especialización y esfuerzo. A sus 29 años, esta licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte con master en Actividad Física, Salud y Entrenamiento Personal, ya acapara ocho años de experiencia en este ámbito. De su forma de hablar se percibe la pasión y entrega por su trabajo, se involucra con cada uno de sus 'clientes'. Y ahora ha dado un paso al frente. Junto a otros dos compañeros ha puesto en marcha un centro Sano en la capital, concretamente abría hace una semana en la calle San Miguel junto al Paseo Marítimo, del que ella es directora y entrenadora. Su ubicación no es al azar, como Gema Sánchez relata: "El paseo es nuestra tercera sala para trabajar. Hay que disfrutar y aprovechar la climatología de esta ciudad".

Imagen, salud o superar marcas deportivas. Esto es lo que principalmente busca quien requiere el servicio de un entrenador personal. No hay un prototipo de cliente. Hasta el centro se dirigen personas de todas las edades y necesidades distintas, desde un pequeño al que sus progenitores llevan para la mejora de su psicomotricidad o patrones de movimiento, deportistas para mejorar sus marcas personales como los que practican triatlón o personas que se preparan unas oposiciones, hasta embarazadas o personas con dificultades especiales para paliar sus debilidades. Y es que el contar con un equipo multidiscipliar para ofrecer un servicio integral es uno de los fuertes de Sano en Almería. Según detalla Gema, cuentan con personas especializadas en distintos ámbitos como la nutrición o la fisoterapia con las que colaboran. "Disponemos de diferentes áreas, así para la readaptación de lesiones, pérdida de peso o mejora de la imagen corporal, para el rendimiento deportivo, además de consulta de acompañamiento nutricional, coaching y la colaboración con Juan Asensio para el tratamiento especializado de lesiones".

A lo primero que se enfrenta una persona que demanda el trabajo de un entrenador personal es a una valoración inicial para adaptar el entrenamiento a lo que necesita. Así a través de 'Tanita' se realiza una valoración de composición corporal, pero también se realiza una valoración postural y funcional. En cuanto a los entrenamientos son diversos y se emplean distintas herramientas; por ejemplo en los entrenamientos funcionales pueden basarse en el TRX (entrenamiento en suspensión), con poleas, versa pulley (entrenamiento excéntrico) o cardiovascular.

Ahora que llega el verano son muchas las personas que demandan un 'tipín exprés'. Según Gema Sánchez, la operación 'biquini' debe iniciarse en septiembre no en febrero o marzo. Además de la valoración corporal se realiza un test y una entrevista a la persona, "ya que ella puede tener uno objetivos pero hay que contrastarlos desde un punto de vista profesional para realizar una planificación saludable". A partir de ahí se elabora el entrenamiento y el acompañamiento en nutrición, "también mando tarea a casa porque para quien quiere perder peso no le es suficiente con dos horas a la semana con el entrenador personal". La directora de Sano en Almería tiene claro el ADN de su centro que transmite a sus clientes: Actividad, centrada en el entrenamiento; Descanso, para el control del estrés y reforzar la motivación; y Nutrición, "somos lo que comemos y la alimentación es un pilar fundamental para avanzar en los otros dos retos".

Las lesiones son otro de los motivos que llevan a uno a demandar el trabajo de un entrenador personal. En este sentido, tras la intervención de un fisio y en coordinación con él se planifica al usuario una recuperación funcional para volver a su estado óptimo. Desde Sano se realizan trabajos específicos para dolores de espalda y mejorar las lesiones de columna vertebral y, de acuerdo a las palabras de Sánchez, vamos de la mano del médico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último