Siete detenidos del clan de 'Los Migueletes' pasan este viernes a disposición judicial en Purchena

La macrooperación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil en Macael se ha saldado con la incautación de 92 kilos de cocaína y 235.000 euros

Rebajan la multa a una mujer que robó zapatillas y un disco duro a su compañera de piso en El Ejido

Comisaría de Almería
Comisaría de Almería / D.A.

La Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de la plaza número 1 de Purchena tomará declaración previsiblemente este viernes a siete de las once personas detenidas en el marco de la gran redada contra el tráfico de drogas desplegada en Macael, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El resto de los implicados podría quedar en libertad a la espera de ser citados por la autoridad judicial, en el marco de unas diligencias que actualmente se encuentran bajo secreto sumarial.

La macrooperación, coordinada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha logrado desarticular al conocido clan de 'Los Migueletes'. Bajo estricto mandato judicial, los agentes han llevado a cabo hasta el momento diez entradas y registros en domicilios particulares, pisos, garajes y trasteros. Fruto de estas intervenciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han incautado de 92 kilogramos de cocaína y de 235.000 euros en efectivo. Se da la circunstancia, según fuentes próximas al caso, de que parte de estos inmuebles ya fueron objeto de registro en una operación policial previa desarrollada hace un par de años.

A los investigados en esta causa se les imputan presuntos delitos de tráfico de drogas que causan un grave daño, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas.

El considerado cabecilla de la organización y mayor narcotraficante del Valle del Almanzora, Félix, alias 'El Miguelete', fue arrestado 'in fraganti' el pasado miércoles. Su caída es el resultado de meses de estrecha vigilancia por parte de agentes de la Policía de paisano, que seguían de cerca los movimientos de la cúpula de la red.

El perfil de 'El Miguelete' trasciende el estricto ámbito del narcotráfico por su estrecha vinculación con la crónica negra reciente de la provincia. El líder del clan es la expareja de la joven que fue víctima de una agresión sexual y vejaciones en Albox en julio del año pasado. A este vínculo se suma que el ahora detenido es, además, el padre del hijo de Dolores C.C., la mujer que fue arrestada e investigada como presunta inductora de dicha violación.

Fuentes cercanas a la investigación han revelado detalles sobre la ostentación y los métodos del cabecilla, ejemplificados en un reciente altercado durante un velatorio. Según estos testimonios, 'El Miguelete' se personó en el lugar para exigir al hermano de un conocido que se había suicidado que le abriera su vivienda para recuperar 200.000 euros que supuestamente guardaba allí escondidos. En cuanto a la logística de la organización, las pesquisas apuntan al uso de infraestructura local para mover la droga, un hecho que habría provocado recientemente el despido de un mecánico de maquinaria pesada que presuntamente facilitaba el ocultamiento de los estupefacientes en camiones y palas para hacer portes.

stats