Siete partidos judiciales de Almería se transforman desde este martes en tribunales de instancia

La Junta asume en solitario el coste de una reforma estatal que elimina los juzgados unipersonales y amplía la plantilla con 80 nuevos funcionarios

La huelga de jueces y fiscales alcanza un seguimiento del 75 % en Almería entre protestas por la politización de la justicia

Entrada a los juzgados de El Ejido. / D.A.

La Justicia vive desde este martes una de las mayores transformaciones en décadas con la entrada en vigor de los tribunales de instancia, una nueva estructura colegiada que sustituye a los tradicionales juzgados unipersonales. En la provincia de Almería, la reforma afecta desde este 1 de julio a siete de los ocho partidos judiciales: Berja, El Ejido, Huércal-Overa, Purchena, Roquetas de Mar, Vélez-Rubio y Vera. Solo queda pendiente el partido judicial de la capital, cuya transformación está prevista para el 31 de diciembre.

La medida forma parte de la aplicación de la Ley estatal de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que impone la creación de estos nuevos órganos en aquellos partidos judiciales que cuentan con juzgados mixtos y de Violencia sobre la Mujer. En Andalucía, la transformación se aplica ya en 70 de los 85 partidos judiciales, lo que representa más del 82 % del territorio judicial andaluz. El resto se incorporará en dos fases: el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Un nuevo modelo organizativo

Los tribunales de instancia suponen un modelo colegiado, en el que varios jueces trabajan de forma coordinada dentro del mismo órgano, lo que pretende mejorar la eficiencia, la especialización y la respuesta a la sobrecarga de trabajo. Además, los antiguos Juzgados de Paz de los municipios afectados se han transformado desde hoy en Oficinas de Justicia Municipales.

Desde el punto de vista del personal, la nueva organización funcionará mediante servicios comunes de tramitación, ejecución y gestión general, según las características de cada partido judicial.

Una inversión asumida en solitario por la Junta

Pese a tratarse de una ley de carácter estatal, la Junta de Andalucía ha asumido en solitario los costes de la reforma, que ya superan los 54,4 millones de euros para las dos primeras fases. Según datos ofrecidos por la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que dirige José Antonio Nieto, esta inversión ha incluido la ampliación de sistemas informáticos, instalaciones y plantilla de personal.

Solo en materia de recursos humanos, se han destinado 3,7 millones de euros adicionales para contratar a 80 nuevos funcionarios. De esas plazas, 60 son de nueva creación y 20 se consolidan como estructurales tras haber sido ocupadas anteriormente como refuerzos. También se han creado nuevas jefaturas de unidad, con sus respectivos complementos salariales.

En Andalucía, más de 4.000 funcionarios de Justicia —todos ellos dependientes de la Junta— se ven implicados directamente en esta primera fase de la transformación.

Una implantación por fases

Tras la activación este 1 de julio en 70 partidos judiciales, la segunda fase de implantación de los tribunales de instancia llegará el 1 de octubre a Fuengirola, Torremolinos y Marbella, con unos 250 trabajadores afectados. Finalmente, el 31 de diciembre se incorporarán las ocho capitales de provincia andaluzas —incluida Almería—, así como Algeciras, Jerez y El Puerto de Santa María, completando una transformación que afectará a más de 5.000 profesionales.

La inversión total superará los 57 millones de euros, y desde el Gobierno andaluz se ha reclamado al Ejecutivo central que asuma su parte. El consejero Nieto criticó recientemente en Consejo de Gobierno que se trata de “un yo invito y tú pagas llevado al extremo”, en alusión al hecho de que la norma estatal carecía de una memoria económica.

Provincias afectadas

Además de los siete partidos judiciales de Almería, la reforma ha entrado hoy en vigor en otras provincias andaluzas. En Cádiz, afecta a localidades como Arcos, Barbate, La Línea, Puerto Real o San Fernando. En Córdoba, a todas las demarcaciones menos la capital, como Baena, Lucena o Pozoblanco. En Granada, entran Almuñécar, Baza, Guadix y Loja, entre otros. En Huelva y Jaén se aplica en todos los partidos judiciales excepto en sus capitales, al igual que en Sevilla y Málaga, donde quedan pendientes las capitales y zonas costeras con mayor carga como Marbella.

Con la transformación de los partidos judiciales en tribunales de instancia, la Junta defiende que se gana en eficiencia, se agiliza el funcionamiento de los juzgados y se sientan las bases para un modelo de Justicia más moderno, conectado y accesible para la ciudadanía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último