El agua sigue enturbiando el debate político en el municipio
El equipo de gobierno socialista votaba en contra de la moción presentada por la oposición cuya solución es Galasa
El alcalde de Albox, Rogelio Mena, comenzó el pleno asegurando que "en esta legislatura vamos a solucionar el problema del agua; lo solucionaremos de forma definitiva en materia de cantidad y calidad, y sobre todo desde la viabilidad técnica y económica". Era la introducción a un pleno extraordinario y monográfico con una moción presentada por la oposición en la que se solicitaba la restitución del servicio de abastecimiento de agua en alta en el municipio de Albox con GALASA. Según el PP "el Partido Popular logró solucionar el problema del agua en el año 2007, pero unos meses después el PSOE dejó de pagar la factura y cuando la deuda ascendía a más de 3 millones de euros, en 2009, Galasa corta el servicio por impago. El equipo de gobierno lleva cuatro años suministrando agua del pozo de las Zorreras, poniendo en riesgo la salud de los albojenses" explicaba el portavoz del PP, Juan Pedro Pérez.
El contrato renovado en los últimos años con Gestagua fue otro de los asuntos en lo que Pérez hizo hincapíe; "el agua de Albox es no apta para el consumo humano porque supera los índices permitidos de radiactividad. No queremos más promesas, más castillos en el aire, queremos una solución ya. Nosotros nos sumamos a la exigencia de los vecinos, es posible solucionarlo desde mañana mismo y ustedes en los años 2006 y 2008 defendían la conexión con Galasa, como lo reflejan las actas de estos plenos, pero en contra de lo que ustedes mismo han defendido, en 2009 firmaron una ampliación con Gestagua previo pago de 1,1 millón de euros para las arcas municipales, y en 2011 justo antes de las elecciones lo ampliaron otros diez años más y ustedes recibieron otro millón de euros a cambio de que Albox siga con Gestagua hasta el año 2044. Todo esto acompañado de la correspondiente subida de tarifas del 30% a los vecinos para garantizar el equilibrio económico de Gestagua".
El portavoz del PSOE, Matías García, sorprendió a los numerosos vecinos que asistieron al pleno afirmando que "el agua de Albox es apta para el consumo humano, de las 12 mediciones que se hicieron el año pasado, diez desprendían que el agua es apta para el consumo humano". Recordó las obras y el dinero gastado por el anterior alcalde popular "el teatro de la plaza en el año 1991". Argumentó el voto en contra del equipo de gobierno en que "el agua de Galasa es no apta para el consumo humano, no cubre la demanda de más del 70% de la población y la tarifa para los albojenses sería inasumible". Sin entrar en las condiciones del contrato ampliado con Gestagua como reiteradamente le reclamaba el portavoz del PP, Matías García aseguró que "el equipo de gobierno del PSOE lleva trabajando esta legislatura y la anterior para solucionar el problema del agua. El agua suministrada con Galasa no cumple ni con nuestra necesidad, ni con la calidad, no es viable económicamente".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA