Siguen los terremotos en Almería: ocho en los dos días siguientes al gran seísmo
El lunes se produjeron 30 réplicas, el martes tres y este miércoles ya van otros cinco
El de este lunes es el terremoto más grande que ha sufrido Almería en los últimos 70 años
El lunes 14 de julio ha pasado a la historia de la provincia de Almería tras vivirse uno de los terremotos más fuertes de los que hay constancia. El seísmo, de magnitud 5,4 Mw, por suerte no causó graves daños al tener su epicentro en el mar (a 30 km de la costa de San José) y a una profundidad de 3 km.
Días después del terremoto que despertó a toda la provincia a eso de las 7:13 horas, la superficie no para de temblar. En los dos días posteriores, es decir, martes 15 y miércoles 16 de julio, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha reportado ocho seísmos más. A esos hay que sumar las 30 réplicas que se produjeron el mismo lunes.
El último de los terremotos registrados hasta el momento en la zona se produjo este miércoles 16 de julio a las 9:29 horas. Tuvo una magnitud de 2,6 Mw, con el epicentro en el mar a una distancia de 27 km en línea recta a La Isleta del Moro y a 10 km de profundidad.
Durante la madrugada y la mañana del miércoles también se produjeron otros cuatro terremotos más pequeños: uno de 1,6 Mw a las 00:04 horas; otro a las 00:32 con magnitud 1,8 Mw; también otro de magnitud 1,8 Mw a las 3:22 horas; y uno de 1,9 Mw a las 8:30 horas de la mañana.
El martes 15 de julio, por su parte, se produjeron tres temblores en la misma zona: uno de magnitud 2,0 a las 4:08 horas; uno de 1,6 Mw a las 5:28 de la madrugada; y otro más grande, de magnitud 2,2 Mw, a las 16:08 horas de la tarde.
Ninguno de estos ocho seísmos ha sido notado en tierra por la población, según los datos recabados por el IGN. Se trata de temblores de poca magnitud, con el epicentro en el mar y, además, la mayoría de ellos a una gran profundidad de la corteza terrestre.
El terremoto del lunes, el mayor en 70 años
Cabe recordar que el seísmo del lunes, con una magnitud de 5,3 Mw, fue el mayor registrado en la provincia en los últimos 70 años, según confirmó el Instituto Geográfico Nacional.
El informe del IGN señala que en la costa de Almería han ocurrido importantes terremotos históricos muy destructivos entre los que destacan los terremotos de intensidad VIII-IX del año 1518 en Vera y de 1522 en Alhama de Almería (o Instinción); la serie sísmica de 1804 de Dalías, también de intensidad máxima VIII-IX; y los terremotos de 1910 en Adra de intensidad VIII.
El de este 14 de julio es el terremoto de mayor magnitud ocurrido en la costa de Almería en los últimos 70 años. Otros terremotos recientes destacados en la zona son el terremoto de Berja de magnitud 5,0 en 1993 sentido con intensidad máxima VI-VII y el terremoto de Gérgal de 4,6 Mw en 2002, sentido con intensidad V.
No obstante, lo más inusual es la zona concreta del epicentro de este último terremoto, en el mar a unos 30 km en línea recta de San José (Níjar). En la zona epicentral (distancias inferiores a 20 km del epicentro) no se tenía constancia de terremotos similares. El de mayor magnitud en el catálogo sísmico hasta la fecha era el del 27 de febrero de 1956 de magnitud 4,3 Mw e intensidad máxima III.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA