Inmigración

UFP y CEP reclaman que se renueve a los 32 policías que refuerzan Almería debido a la masiva llegada de pateras

  • En lo que va de año son ya 968 los inmigrantes llegados por mar, alcanzando en 2018 el récord de 13.600 personas

Agentes de la Policía Nacional escoltan a un inmigrante en los módulos del puerto Agentes de la Policía Nacional escoltan a un inmigrante en los módulos del puerto

Agentes de la Policía Nacional escoltan a un inmigrante en los módulos del puerto / C.N.P. (Almería)

Los sindicatos UFP y CEP de la Policía Nacional han reclamado al director adjunto operativo de la Dirección General de Policía, José Ángel González, que no se dé por concluida este jueves la Atribución Temporal de Funciones a 32 agentes que cubren la “falta de personal” en la zona de Almería debido a la masiva llegada de pateras.

En un escrito dirigido a González, ambas organizaciones aseguran que “uno de los principales retos a los que se enfrentan los países occidentales es la problemática de la inmigración irregular, un grave problema humanitario que es necesario abordar con responsabilidad y solidaridad para afrontar los dramas humanos que subyacen, desde la primacía de los valores que dan soporte a la idea de Europa y España”.

Recalcan que, por su posición geográfica, España “lidera la ayuda humanitaria dada la ingente recepción de migrantes”, lo que provoca que las cifras de inmigración ilegal “caigan” en otros países pero no en éste. Recuerdan que en julio de 2018, cerca de 15.000 inmigrantes irregulares arribaron a la Unión Europea, un 18 % menos que hace un año, pero “más de la mitad, 8.800, llegaron a España, cuatro veces más frente al mismo mes de 2017, según datos expuestos por la Agencia Europea de Fronteras (Frontex)”.

Durante los primeros siete meses de 2018, el número de inmigrantes irregulares que atravesaron las fronteras europeas a través de España fue de 73.500, un 43 % menos que en 2017. En ese mismo periodo, la llamada ruta del Mediterráneo Occidental, en la que se encuentra España, registró alrededor de 23.100 ilegales, más del doble que en los siete primeros meses de 2017, según Frontex.

La provincia de Almería, situada al sureste de la Península Ibérica, tiene un censo de 709.340 personas según datos del Instituto Nacional de Estadística. Cuenta con un litoral de 200 Km. de playas, extendiéndose desde Pulpí en el levante, hasta Adra en el poniente.

Es por ello por lo que esta provincia es una de las que más sufre el impacto de la inmigración irregular que, unido a la falta de efectivos, hace más acuciante la carga de trabajo sobre los funcionarios allí destinados. En 2018 llegaron a las costas almerienses 412 pateras, un total de 13.600 inmigrantes, lo que conlleva una gran labor profesional y unos recursos humanos que se quedan cortos para atender dichas necesidades.

“En los 21 días que llevamos de este año nuevo 2019, se acumula un total de 968 inmigrantes irregulares. Estos datos demuestran una necesidad clara de personal que no casa con la idea de poner fin a la Atribución Temporal de Funciones a 32 compañeros que cubren esa falta de personal en la zona. Es por todo ello que, estas dos organizaciones sindicales representativas, solicitan se amplíe la ATF para garantizar una eficaz labor policial”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios