Almería

Vía libre al desarrollo del sistema de guiado con el que aparcar a la primera

  • El Ayuntamiento da el pistoletazo de salida al desarrollo de la App y la instalación de cámaras y sensores

Cámara de control del tráfico.

Cámara de control del tráfico.

Aprobando la Junta de Gobierno Local el levantamiento de la suspensión del contrato, el Ayuntamiento de Almería ha dado vía libre al inicio de las actuaciones englobadas bajo el nombre de ‘Smart Mobility, el proyecto de mayor envergadura que va a abordar sobre el tráfico el Consistorio en su historia. Entre otras bonanzas, permitirá a los conductores aparcar a la primera consultando simplemente el móvil.

Con una inversión próxima a los 4,5 millones de euros, en su mayoría procedentes de fondos europeos, la Concejalía de Movilidad y Seguridad dispone ya del remanente necesario para arropara arropar financieramente el proyecto, adjudicado en septiembre a la empresa Alumbrados Viarios, lo que le permite iniciar los trabajos para la gestión inteligente del tráfico mediante el uso de inteligencia artificial.

Según ha explicado el Ayuntamiento, las primeras actuaciones son de carácter interno para el desarrollo del sistema de guiado de aparcamiento, tocando el turno después a los trabajos en la calle que, entre otras instalaciones, contemplan la colocación de unas primeras 164 cámaras y sensores en el suelo, herramientas que permitirán suministrar información en tiempo real, a través de una App, de las plazas de aparcamiento libres tanto en las zonas reguladas (2.444 plazas) o sin pintura azul, como en los aparcamientos subterráneos existentes en la ciudad.

Desde hace algunos años existen aplicaciones que facilitan información sobre espacios libres para aparcar, si bien son colaborativas y se nutren de la información suministran sus usuarios.

El proyecto para la instalación de un sistema de gestión inteligente del tráfico va más allá de esta información limitada a la buena voluntad de los conductores, ya que posibilitará conocer la hora de entrada/salida de cada vehículo, el tiempo de estancia, estadísticas del uso de plazas y alertas disponibles en aplicaciones de vigilancia y control, así como la ocupación en tiempo real de los diez aparcamientos municipales subterráneos de rotación para poder indicar el número de plazas libres en 12 paneles de mensaje a desplegar en la ciudad y en la APP móvil.

Así solo habrá que descargársela y consultar el teléfono al llegar a la zona de destino, y el quebradero de cabeza ante dónde dejar el coche se habrá esfumado. La App indicará cuál es el espacio libre más cercano.

Los sensores de captación de direcciones MAC, dispositivos Bluetooth, Wi-Fi y Bluetooth Low Energy permitirán al Ayuntamiento medir los tiempos de recorrido y la generación de matrices origen-destino obteniendo de esta forma información de valor añadido para su posterior procesamiento en el Centro de Control de Tráfico, con 40 sensores bluetooth y wifi y 50 cámaras asociadas al sistema centralizado de gestión inteligente y sostenible del tráfico para su posterior procesamiento.

La idea es que este sistema contribuya a mejorar la eficacia de la gestión y optimizar la explotación de la información proveniente la recogida de información, creando un Centro de Control de Monitorización de la Movilidad y la Gestión de Calidad del Aire.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios