Almería

El soterramiento de El Puche está casi en su mitad según los técnicos

Reunión de la Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad en Madrid. Reunión de la Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad en Madrid.

Reunión de la Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad en Madrid.

La Comisión Técnica de la sociedad Almería Alta Velocidad se reunió este miércoles en Madrid para tratar sobre los avances en las distintas actuaciones de integración ferroviaria. Los principales temas tratados en la Comisión, en la que se informó a los socios, se centran en la marcha de las obras del proyecto modificado de integración en El Puche, los avances en las obras del tramo Río Andarax-El Puche, así como la marcha de la redacción del proyecto de la Segunda Fase de integración del ferrocarril en la ciudad de Almería.

La Comisión Técnica analizó la marcha y el avance de las obras de integración en El Puche, que se encuentran al 43%, siendo la previsión de fin de obra primavera 2020. Además de los trabajos en ejecución del proyecto inicial, el pasado mes de octubre se iniciaron las obras correspondientes al proyecto modificado, tras la preceptiva tramitación exigida por ley.

Esta modificación del proyecto mejora sustancialmente la solución inicial ya que, entre otros aspectos, aumenta en 220 m la longitud de la sección soterrada, lado Almería, y optimiza la solución estructural del soterramiento facilitando además la futura ejecución de la Segunda Fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo soterrado definitivo pasa de 170, 4 m a 390,4 m.

En relación al avance de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, la Comisión ha sido informada por la dirección de las obras de la propuesta de un modificado del proyecto debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar los rellenos antrópicos existentes de composición heterogénea, tanto de materiales inertes procedentes de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores. La gestión ambiental de estos rellenos antrópicos debe realizarse conforme a la legislación vigente.

La tramitación de dicho proyecto modificado, que afecta a la evolución de este tramo de plataforma de alta velocidad de 1,625 km, contiguo con las obras de integración en El Puche, supone un incremento de algo más de un millón de euros (1.072.035,1 euros), sobre el importe de adjudicación inicial de 7.289.163,38 euros (IVA incluido). Se prevé que las obras correspondientes a este modificado, valorado en algo más del millón de euros, puedan comenzar en el primer trimestre de 2020. Mientras se tramita el proyecto modificado se continua con la ejecución de las obras no afectadas por el mismo.

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