El soterramiento completo de las vías del tren permitirá una gran avenida y un nuevo vial entre carretera de Ronda y Sierra Alhamilla

Ferrocarril

Adif presenta las posibles alternativas de la segunda fase de la integración del ferrocarril en la ciudad. Incluye el ramal del Puerto

La rotonda que ha sustituido al paso a nivel de El Puche
La rotonda que ha sustituido al paso a nivel de El Puche / Rafa González
Redacción

17 de julio 2020 - 18:36

Adif Alta Velocidad ha presentado a la Comisión Técnica el anteproyecto de la Fase 2 para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería, que incluye 1,5 km de soterramiento del canal de acceso, desde la zona de El Puche hasta la avenida del Mediterráneo.

A partir del cruce con esta avenida se implantará una rampa hasta conectar con la cota actual de la playa de vías de la estación. El esquema de vías de la estación incluirá cuatro vías y dos andenes de ancho UIC, dos vías y un andén de ancho ibérico.

El anteproyecto incluye el análisis de los condicionantes impuestos por el estudio informativo y por las obras en ejecución, la necesidad de ejecutar las obras con corte ferroviario o sin él, así como el traslado de los talleres de Renfe y de Adif a la zona de El Puche.

Las alternativas presentadas incluyen el soterramiento del canal de acceso desde la glorieta de El Puche hasta la avenida del Mediterráneo (1,5 km), lo que permitirá crear una amplia avenida en dicho trazado y también el nuevo vial que conectará la carretera de Ronda con la carretera de Sierra Alhamilla.

Por el túnel ferroviario discurrirán dos vías (anchos UIC y mixto) y su trazado será compatible con el ramal al Puerto.

Una vez acordada y aprobada la alternativa a desarrollar, la Sociedad elaborará un plan de negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deban ser ejecutadas con la finalidad de lograr la mayor eficiencia para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. También servirá de base para la suscripción de un nuevo convenio.

Se ha acordado mantener una nueva reunión de la Comisión Técnica en la primera quincena del mes de septiembre.

Obras en ejecución

La Comisión Técnica ha analizado la marcha y el avance de las obras de integración en El Puche, que incluye la modificación del proyecto con la mejora sustancial de la solución inicial ya que, entre otros aspectos, aumenta en 220 metros la longitud de la sección soterrada, lado Almería, y optimiza la solución estructural del soterramiento facilitando, además, la futura ejecución de la segunda fase de la integración ferroviaria en Almería. Con esta ampliación el tramo soterrado definitivo pasa de 170,4 metros a 390,4 metros.

En relación al avance de las obras del tramo Río Andarax-El Puche, la Comisión ha sido informada por la dirección de las obras de la propuesta actualizada de un modificado del proyecto, debido principalmente al incremento del coste derivado de la necesidad de retirar y tratar un vertedero situado en la traza de la obra, compuesto tanto por materiales de derribos y demoliciones, como de materiales procedentes de excavaciones de los alrededores. La gestión ambiental de estos rellenos antrópicos debe realizarse conforme a la legislación vigente.

La finalización de la ejecución de los trabajos de ambas actuaciones y el inicio de la preceptiva fase de pruebas está prevista antes de fin de año.

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