Suspendido el juicio a tres exdirectivos de Colombicultura tras renunciar uno a su abogado
El procedimiento se remonta a una querella en la que se investigaron una serie de operaciones presuntamente irregulares realizadas entre 2012 y 2016
Matan a tiros a un joven en una reyerta contra el 'Clan de los Lateros' de Adra
La Audiencia de Almería ha suspendido este lunes el juicio previsto contra tres exdirectivos de la Federación Andaluza de Colombicultura, acusados de apropiarse de más de 140.000 euros de esta entidad deportiva para financiar la compra de una nave industrial, después de que uno de los procesados haya renunciado a su abogado defensor.
Según han indicado a EFE fuentes judiciales, la renuncia previa al inicio de la vista ha obligado al tribunal a acordar el aplazamiento del juicio y a señalar nuevas fechas para su celebración, que han quedado fijadas para los días 10 y 11 de noviembre de este mismo año, con el fin de garantizar el derecho de defensa del acusado afectado.
El procedimiento se remonta a una querella en la que se investigaron una serie de operaciones presuntamente irregulares realizadas entre 2012 y 2016, durante las cuales los acusados, actuando presuntamente de común acuerdo y con ánimo de lucro, habrían desviado fondos de la federación para abonar la adquisición y el préstamo de una nave en el municipio de Viator.
Dicho inmueble fue adquirido formalmente por el Club Deportivo Sociedad Colombicultura Almeriense, del que los tres acusados también formaban parte como socios y directivos. No obstante, según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, los pagos se realizaron “íntegramente” con fondos pertenecientes a la Federación Andaluza de Colombicultura, sin que existiera justificación alguna en los fines estatutarios de esta última.
La nave tuvo un precio de venta de 50.000 euros, pero al importe se sumó el coste de cancelación del préstamo hipotecario asociado al inmueble, lo que elevó el perjuicio económico para la federación hasta los 140.750 euros, según sostiene la acusación pública.
El fiscal califica los hechos como constitutivos de un delito de apropiación indebida y solicita para cada uno de los exdirectivos una pena de tres años de prisión, además de una multa de doce meses con una cuota diaria de doce euros, e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Asimismo, reclama que los tres acusados indemnicen de forma conjunta y solidaria a la Federación Andaluza de Colombicultura con los citados 140.750 euros, estableciendo la responsabilidad civil subsidiaria del club deportivo en caso de impago.
El tribunal ha dejado sin efecto la vista señalada para este lunes y ha ordenado su reanudación para el mes de noviembre, una vez se haya designado un nuevo letrado para el acusado que se ha quedado sin representación legal.
También te puede interesar
Lo último