¿Quién realiza más tareas del hogar en Almería?

sociedad

El reparto en las labores domésticas sigue sin equipararse en la provincia

Una mujer, de espaldas, realiza tareas del hogar.

Si algo deja claro la encuesta de características esenciales de la población y viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) es que todo el mundo no se esfuerza por igual en las tareas domésticas. Y aunque se han dado grandes avances, hay quienes todavía deben arrimar más el hombro.

Y es así tanto en edades como en género, puesto que no todos contribuyen de la misma forma. Hay una cifra verdaderamente rotunda. El 60% de los hombres almerienses apenas realiza tareas del hogar. Es decir, la mitad de estos, apenas mueve un dedo o lo hace en ocasiones puntuales.

El 60% de los hombres almerienses apenas colabora en las tareas de casa.

Y la otra certeza, según el INE, deja una cifra bastante elevada: el 81% de las mujeres de Almería participa en la mayoría de las tareas de la casa. Ellas son, por lo tanto, las que más siguen participando en las labores domésticas.

El caso es que según las afiliaciones de la Seguridad Social, en Almería hay de media un total de 180.000 hombres con trabajo en este 2023, mientras que el número de mujeres es de más de 140.000. Estas cifran ponen de manifiesto que la existencia de excusas se han acabado. Si no se ayuda, lógicamente, es porque no se quiere.

En términos generales, sin hacer distinción de sexo, el 13% de los y las almerienses no ayuda nada en casa y el 38% apenas ayudan en las tareas domésticas.

El 13% de los almerienses no ayuda nada en casa y el 38% apenas ayudan en las tareas domésticas.

Los jóvenes almerienses son los que menos colaboran en las tareas del hogar. Y dentro de los jóvenes, los hombres son los que menos tareas realizan. Teniendo en cuenta las edades más tempranas (de 16 a 40 años), el 45% de los almerienses (hombres y mujeres) apenas colabora en las tareas de la casa. Es decir, la mitad de los jóvenes de Almería, sin hacer distinción de sexo, apenas hacen las tareas domésticas.

Por sexos, el 61% de los hombres almerienses jóvenes menores de 40 años apenas realizan tareas y solo el 12% de los almerienses menores de 40 años se encarga de la mayoría de las tareas de casa.

Mientras tanto, el 70% de las mujeres menores de 40 años participan en la mayor parte de las tareas domésticas de la casa y el el 30% de las almerienses menores de 40 años se encarga por completo de estas tareas.

El reparto más equilibrado de las tareas del hogar se produce en la edad adulta

Lo cierto es que el reparto más equilibrado de las tareas del hogar se produce en la edad adulta, de los 40 a los 59 años. La participación por parte del hombre la ayuda es mayor. El 35% de los hombres entre 40 y 59 años apenas ayudan en las tareas del hogar. Lo que significa que el 65% colabora asiduamente.

En el tramo de edad de los 40 a los 59 años, el 92% de las mujeres de la provincia ayudan en la mayor parte o de una parte importante de las tareas del hogar.

Los hombres con más de 60 años vuelven a perder constancia en el trabajo doméstico. La mitad, simplemente, apenas lo realiza. Por su parte, casi el 80% de las mujeres mayores de 60 años se encarga de la mayor parte de o una parte importante de las tareas del hogar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último