Luz verde al convenio para integrar los autobuses a la tarjeta única metropolitana
Transportes
El Ayuntamiento aprueba el acuerdo a firmar por el alcalde y la consejera de Fomento de la Junta
El convenio entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para la integración tarifaria de las líneas de autobuses de la ciudad en el sistema metropolitano ha recibido el conforme de la Junta de Gobierno Local, por lo que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, dispone ya de este plácet para rubricar su firma junto a la de la consejera del Fomento, Marifrán Carazo Villalonga.
Después de frustradas negociaciones durante más de un década, la tramitación de este acuerdo, que fue aprobado por el Consorcio de Transporte hace apenas una semana (acuerdo), avanza de forma veloz, ya que la idea es que la tarjeta única sea efectiva en los autobuses urbanos en otoño del próximo año.
Este paso posibilitará un ahorro a los bolsillos de sus usuarios (80.000 en la actualidad), de hasta el 50% en sus desplazamientos entre los municipios de la provincia pertenecientes al Consorcio de Transportes y los destinos dentro del término municipal capitalino, y viceversa.
Para ello, el Consorcio financiará la adquisición de los medios de cancelación y las medidas de adaptación tecnológicas necesarias en el servicio de autobuses urbanos de Almería con una partida de en torno a los 300.000 euros.
En cuanto a las modalidades de pago, está previsto que el usuario de la tarjeta de transporte metropolitana abone un billete por importe de 0,60 euros cuando transborde desde una línea metropolitana a una urbana o viceversa, y un billete equivalente a la tarifa metropolitana de 0 saltos (0,85 euros) cuando utilice la misma como billete sencillo.
Estas tarifas, en cualquier caso, deberán ser sometidas, previo informe técnico, a debate en una futura sesión del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería.
El transporte urbano de la capital, cuya concesionaria es Nex Continental Holdings (Surbús), mueve sobre 8,5 millones de viajeros al año, a través de 16 líneas y con una flota de 47 autobuses de 12 metros, nueve autobuses articulados y tres microbuses. Se estima que haya en torno a 130.000 cancelaciones en urbano al año con la tarjeta única.
No hay comentarios