Los taxis de la capital no quieren la competencia del Bajo Andarax

A la espera de reuniones entre las administraciones y el sector, los afectados se plantan para defender sus intereses ante la reducción de carreras diarias · Cifran entre un 30 y 70% la bajada de los ingresos

Un total de 233 vehículos trabajan con Radio Taxi y otros 50 lo hacen con Tele Taxi.
Josefina Guerrero / Almería

14 de septiembre 2010 - 01:00

"Más de una hora llevo esperando a que alguien coja el taxi en la parada", señala un taxista en una ubicación en la que hace tan sólo dos años los coches no paraban como es el Paseo de Almería, sino que el goteo incesante de clientela llevaba a que los vehículos ni siquiera pararan. Muy distinta es la situación en la actualidad, sobre todo, cuando la mayoría de los taxistas afirma que la crisis les ha llevado a reducir de entre el 30 y el 70% las carreras; como consecuencia, más horas de trabajo para iguales ingresos.

Sin que todavía la asociación Gremial de los taxistas de la capital haya tomado una decisión oficial y a la espera de que se celebren distintas reuniones para analizar la situación, la postura mayoritaria entre quienes tienen licencia de taxis en la capital respalda la intención municipal de que los profesionales del Bajo Andarax no puedan recoger a partir de ahora a servicios en el término municipal de Almería. "Nos hemos comprometido con el alcalde en realizar una asamblea en los próximos días, porque necesitamos estudiar los próximos pasos a seguir y analizar la postura e intereses de los taxistas", explica el vicepresidente de la Gremial del taxi, Emilio Paz.

Desde el Bajo Andarax se advierte que una ruptura de las relaciones también conllevará el que no se puedan recoger a clientes por parte de taxistas de Almería en ninguno de los municipios del área metropolitana, "aunque para ellos son carreras muy gustosas porque son de 13 a 15 euros, cuando ellos lo que ganan en la capital son tres", explica el portavoz de los 18 taxistas del Bajo Andarax que trabajan en la ciudad, Fabián Soto. Así, subraya que es por el importante importe de dichas carreras que "los taxistas de la capital dan sus tarjetas en el Bajo Andarax para afianzar clientes, cuando nosotros para 3 ó 4 euros no nos paramos en eso".

Lo que para unos es una equivocación y un paso atrás no es compartido por los responsables municipales de Almería, y el concejal de Movilidad y Seguridad de Almería, José Carlos Dopico, volvía a incidir en el día de ayer en que la competencia última para delimitar quién y cómo trabaja en la capital en el ámbito del taxi es municipal. Son las propias asociaciones las que han pedido al concejal que en este año no se dieran nuevas licencias, pese a que está estipulado que se adjudicaran tres nuevos permisos en este año. Ante la crisis y el gran número de vehículos, se ha preferido no crear más competencia, más cuando se está luchando en gran medida contra la competencia de los taxistas ilegales en puestos como la Intermodal y otras zonas de llegada de visitantes e inmigrantes, y ahora se busca poner límite a los vehículos del Bajo Andarax. Además, la celebración de los Juegos Mediterráneos, las nuevas licencias y los acuerdos adoptados por este evento deportivo, fueron el comienzo de un situación que llevaron a que en la actualidad la ciudad cuente con más licencias de las necesarias. En total son 283 las licencias con las que se cuenta (sin contar con las 18 del Bajo Andarax) cuando lo aconsejable es una licencia por cada 1.000 habitantes, lo que reduciría en casi cien los vehículos necesarios en el término municipal.

No obstante, la política diseñada por la Junta de Andalucía para la mejora de la movilidad en las áreas metropolitanas busca el apoyo entre sectores y administraciones para facilitar las comunicaciones. Así, el acuerdo ya ha llevado a que se hable de insertar el bus urbano de la capital en el metropolitano, aunque habrá que esperar a reuniones de los afectados para ver si en el ámbito del taxi no se deshace lo que ya se había andado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último