Almería
  • Method abre un nuevo centro logístico con medio centenar de empleados en Benahadux y se suma a otras colaboradoras del gigante del comercio electrónico en Viator y Huércal 

Los tentáculos de Amazon crecen en el Bajo Andarax

Los tentáculos de Amazon se expanden por el Bajo Andarax Los tentáculos de Amazon se expanden por el Bajo Andarax

Los tentáculos de Amazon se expanden por el Bajo Andarax

Rafael González

Escrito por

· Iván Gómez

Redactor Jefe

Method Advanced Logistics, una empresa nacional de referencia de reparto de paquetería que colabora habitualmente con la distribución de los productos de Amazon, ha abierto un centro logístico de tecnología avanzada de última milla en Benahadux. La semana pasada comenzó a operar en sus nuevas instalaciones ubicadas junto a la calle Ceuta, en la zona norte de esta localidad, después de reacondicionar las dependencias de la antigua Frutera Internacional y de seleccionar a nada menos que a medio centenar de trabajadores en colaboración con el ayuntamiento benahaducense que, además de facilitar la implantación de esta firma con sedes en Barcelona y Madrid, ha canalizado la presentación de las solicitudes y entrega de currículos previos a la contratación definitiva por parte de una consultora.

A diario se ven partir hasta una treintena de vehículos a primera hora de la mañana y en varias franjas horarias a lo largo de la jornada, la mayoría furgonetas blancas marca Opel y otras cuantas de tonos grises plateados con el inconfundible logotipo de Amazon, que se incorporan a la carretera Nacional 340 en dirección a la capital. La compañía fundada por José Servat, Luis Ángel Florez y Gonzalo Forniés a principios de 2018, pretende convertirse en la principal plataforma de reparto de última milla para empresas de comercio electrónico y el gigante mundial es uno de sus grandes clientes, además de Correos Exprés o MRW que suelen tener este tipo de servicios externalizados.

Nuevo centro logístico de última milla en Benahadux Nuevo centro logístico de última milla en Benahadux

Nuevo centro logístico de última milla en Benahadux

Method ofrece un servicio de transporte exclusivo y personalizado que vienen utilizando en el ámbito nacional otras firmas como Just Eat, PC Componentes, Nespresso o Rajapack. Con base operativa en Santa Perpetua de Mogoda, Method Advanced Logistics ha superado la veintena de delegaciones en España y Portugal y gracias al boom de la logística 4.0 y del ‘e-commerce’ en estos tiempos de pandemia ha llegado al Bajo Andarax donde ya cuenta, según su perfil de LinkedIn, con otro almacén en el polígono de La Juaida en Viator. Aunque los márgenes económicos del sector son muy ajustados, la empresa ha ganado dimensión con la crisis del coronavirus que ha disparado el uso del comercio online entre la población.

La firma ya tiene presencia con sus servicios de reparto y almacenaje en Catalunya, Madrid, Baleares, Levante y Andalucía y su previsión de este año pasa por facturar 40 millones de euros y fichar a 300 empleados. En Benahadux son medio centenar de vecinos los que se han incorporado en mayo con contratos de jornada completa y treinta horas semanales para trabajar en horario nocturno de dos de la madrugada a ocho de la mañana de lunes a domingo, con dos días de descanso y salario según convenio. Entre las funciones que recogía la oferta de empleo figuraba carga y descarga de camiones, clasificación de los palets, manejo de herramientas manuales, transpaleta y carretilla, realización de picking, packing y paletizado, lectura digital de mercancía y preparación de pedidos y rutas de reparto.

En cuanto a los requisitos, la empresa requiere tener experiencia previa de al menos un año en un puesto similar y disponibilidad de vehículo propio, si bien era valorable también tener el carné de carretillero y conocimientos avanzados en el programa informático Excel. La llegada de esta importante empresa nacional de logística a Benahadux, una localidad que ronda los 4.500 habitantes, supondrá un importante tirón del empleo porque el consistorio, en impulso del tejido productivo, ha conseguido que la mayoría de los nuevos puestos fueran para los vecinos facilitando y agilizando en la medida de sus posibilidades la tramitación de los permisos y autorizaciones previas a la apertura. Además del medio centenar de empleos derivados de la logística en la propia instalación, con el inicio de actividad a mediados de junio ha sido necesario también contar con una nueva flota de vehículos, furgonetas y camiones de reparto.

Es la tercera empresa del sector logístico colaboradora con la multinacional Amazon que se instala en el Bajo Andarax, tras la apertura a mediados de 2019 de otra infraestructura en el polígono industrial de La Juaida en Viator con una flota que supera el medio centenar de vehículos y meses después de una compañía de menor volumen en La Cepa de Huércal de Almería, dentro de la estrategia de la multinacional de Jeff Bezos de contar con su propio reparto local para la importante área metropolitana y la capital almeriense rebajando la cuota de envíos de compras electrónicas a través de otras empresas de mensajería tradicionales como MRV, Nacex o Correos. Amazon expande a través de terceros, externalizando el servicio de última milla, sus tentáculos en el Bajo Andarax como zona estratégica del entorno metropolitano de Almería y puerta de acceso a la capital, núcleos de creciente demanda de productos y mercancías adquiridos a golpe de click.

La antigua Frutera Internacional ha dado paso al centro logístico de Method La antigua Frutera Internacional ha dado paso al centro logístico de Method

La antigua Frutera Internacional ha dado paso al centro logístico de Method

Servicios de última milla El concepto última milla hace referencia al tramo final del proceso de entrega de las mercancías y representa un paso crucial en la logística del comercio electrónico al reducir considerablemente los costes y determinar la satisfacción del cliente. El paso que transcurre desde que el paquete sale del último punto de distribución hasta llegar a manos del consumidor. También es conocido como distribución capilar porque dentro de una ciudad los repartos se realizan en diferentes zonas o ramificaciones. El nuevo almacén situado en la zona norte del municipio de Benahadux se enmarca en la logística 3PL (Third Party Logistics), también conocida como logística de terceros o logística tercerizada, hace referencia a aquellos servicios que una empresa contrata a un proveedor para que lleve a cabo su logística, así como las tareas de almacenaje, preparación de pedidos o transporte de mercancía.

Method Advanced LogisticsFundada a principios de 2018 por José Servat, Luis Ángel Florez y Gonzalo Forniés, los tres con experiencia previa en el sector de la logística y el transporte, pretende liderar la última milla a nivel nacional y cuenta con tencología propia que le permite optimizar al máximo las operaciones de almacenaje y reparto. Cuenta con alrededor de 700 trabajadores y una flota de vehículos propia con 650 furgonetas y motos de las que un 30% son eléctricas. En 2020 facturó 29,8 millones de euros, un 52% más que el año anterior (19,5 millones) y a lo largo de 2021 esperan superar los 40 después del lanzamiento de un servicio de envío de artículos voluminosos entre empresas y particulares trabajando ya para Electrocosto, Sauber, Descansin o Duérmete. La empresa con sedes en Barcelona y Madrid y presencia en todo el territorio nacional realiza más de 12 millones de entregas anuales, siendo más de 5,5 millones de paquetes los que lleva este año y tiene 599 repartidores en activo. Su implantación consolida el potencial de Amazon en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios