Tribunales

Un tercio de los condenados ve rebajada su pena en Almería por la ley del 'sólo sí es sí'

  • Hasta este viernes se han revisado un total de 93 causas en la Audiencia Provincial de Almería

El presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, informa a los medios sobre los acuerdos del plenillo.

El presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, informa a los medios sobre los acuerdos del plenillo. / M.M. (Almería)

Un tercio de las penas impuestas a condenados por abusos o agresiones sexuales revisadas por los magistrados de la Audiencia Provincial de Almería se ha saldado con una rebaja a favor de los condenados gracias a la conocida como ley del 'solo sí es sí'.
Según datos facilitados por el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, el magistrado Luis Miguel Columna, hasta este viernes han sido 93 las causas que han sido objeto de estudio por parte de la Sección Segunda y la Sección Tercera, con un total de 30 reducciones de pena. 
A principios de mes, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), informó de que las ocho Audiencias provinciales de Andalucía habían acordado 140 reducciones de penas a agresores sexuales, que habían supuesto veinte excarcelaciones.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había dictado hasta ese momento seis reducciones de condena y una excarcelación, según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Audiencia de Cádiz es la que registraba entonces más reducciones de condena, con 51 y ocho excarcelaciones, seguida de Almería, con 21 y tres excarcelados; de Málaga, con 19 reducciones y una excarcelación; de Córdoba, con 15 y dos; de Sevilla, con 13 y 5; de Granada, con 11 y ninguna excarcelación; Huelva, con 7 y 1 excarcelación, y Jaén, con tres reducciones y ningún excarcelado.

En las cifras hechas públicas hace unos días faltaba información sobre el total de sentencias revisadas en los diferentes juzgados desde la entrada en vigor de la ley el 7 de octubre, lo que impide conocer en cuántos casos se ha mantenido la pena, y tampoco aparecen todas las excarcelaciones acordadas.

De los tribunales que sí han facilitado el total de casos revisados, la mayoría mantenía más condenas que las que había rebajado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios