El tiempo en Almería: ¿va a llover este fin de semana?
Meteorología
Este viernes llega una nueva borrasca que entrará por el suroeste y se prevén precipitaciones
Cinco fiestas en Almería para disfrutar en enero que mezclan roscos y pólvora
Las diez fiestas de Almería que son de Interés Turístico Andaluz
La borrasca Irene se va alejando de la península ibérica, aunque aún deja fuertes vientos en la provincia de Almería. Según los meteorólogos, ahora se aproxima otra borrasca (aún no tiene nombre pero sería Juan si pasa a ser considerada borrasca de alto impacto) que entrará por el suroeste y podría afectar también a la provincia. No obstante, el tiempo previsto para este fin de semana aún es muy incierto: ¿lloverá en Almería?
Para empezar, el viento será protagonista tanto este jueves por la tarde como el viernes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activada la alerta amarilla por fuertes vientos en el Levante Almeriense, área de Almería capital y el Poniente. Desde las 12:00 se esperan vientos con fuertes rachas de hasta 70 km/h.
Asimismo, Aemet ha activado la alerta por fenómenos costeros en todo el litoral almeriense, con alerta naranja en el Poniente a partir de las 18:00 horas con viento del oeste y suroeste de 60 a 70 km/h que podría generar olas de 3 a 4 metros. En el Levante la alerta es amarilla, con vientos de 50 a 60 km/h y olas de 3 metros.
El viernes la alerta se reduce a amarilla por fenómenos costeros solo en el Poniente, desde la medianoche hasta las 3 de la madrugada, por lo que la jornada diurna no hay avisos previstos.
Lluvias generalizadas el viernes en Almería
Para este viernes 19 de enero Aemet prevé cielos muy nubosos sin descartar precipitaciones en general débiles, más probables e intensas en las sierras. Las primeras lluvias se producirán por la mañana en la zona más occidental de la provincia, como la Alpujarra y el Poniente. A lo largo del día se irán extendiendo por toda la provincia, pudiendo haber tormentas a primera hora de la tarde.
Según vaya avanzando la tarde las lluvias irán disminuyendo, quedando relegadas a el Levante Almeriense y ya por la noche no habrá precipitaciones, aunque los cielos se mantendrán nubosos.
No se descartan nevadas en cotas de 1600-1800 metros, si bien parecen poco probables. Eso sí, las temperaturas irán en descenso o sin cambios. Las máximas serán de 18 °C en el Valle del Almanzora.
La lluvia no se marcha el sábado
De cara al sábado 20 de enero la incertidumbre aún es alta, porque no se conoce bien el comportamiento que tendrá la nueva borrasca que entrará el viernes. En principio la previsión de Aemet es que continúen los cielos nubosos en gran parte de Almería, especialmente por la tarde.
Las lluvias podrían llegar a mediodía o primeras horas de la tarde a todo el noroeste de la provincia, desde Los Vélez hasta la Alpujarra, pasando por Los Filabres e incluso llegando al Campo de Tabernas.
Las temperaturas seguirán bajando y las máximas se quedarán en 17 °C en El Ejido y 16 grados en el resto del litoral, desde Adra a Pulpí. En el interior rondarán los 10-13 °C. Las temperaturas mínimas serán de unos 4 °C en las zonas más altas de Los Filabres y Los Vélez.
El domingo, adiós a las lluvias
Para el domingo 21 de enero parece que la borrasca se despedirá del país y a Almería volverá el sol, aunque con brumas por la mañana.
Las temperaturas, sin embargo, continuarán siendo bajas, con máximas de 17 °C y mínimas de 1 °C en los municipios del noroeste almeriense (Vélez-Rubio y Serón podrían ser los municipios más fríos el domingo).
El lunes volverá la estabilidad y se esperan cielos despejados en toda la provincia.
En conclusión, el fin de semana habrá lluvias dispersas por casi toda Almería, aunque se espera que sean débiles, aunque con posibilidad de tormentas el viernes por la tarde.
¿Fiestas pasadas por agua?
Este fin de semana se celebran fiestas en varios municipios de Almería como Lubrín, Gérgal, Fiñana y Olula del Río. ¿Qué tiempo hará?
- Olula del Río: celebra san Sebastián y san Ildefonso desde el viernes al martes. El viernes es muy probable que llueva a primera hora de la tarde pero no por la noche, cuando se celebran las lumbres vecinales y la fiesta de la pólvora. El sábado por la mañana es la procesión y estará nuboso con posibilidad escasa de lluvia (40%) aunque aumenta por la tarde y es casi seguro que caiga algo de agua (70%). De cara al lunes y martes, el sol parece que será el protagonista en los días en honor a san Ildefonso.
- Lubrín, Fiesta del Pan: la celebración de San Sebastián es el sábado 20 de enero por la mañana. Según la previsión de Aemet podría haber lluvias a lo largo de la mañana (50% de posibilidades) reduciéndose a partir de las 12:00 la probabilidad de precipitaciones a un 35%. Lo que parece seguro es que el cielo estará nublado.
- Fiñana: celebra san Sebastián este sábado 20 de enero. Por la mañana se esperan nubes y claros y por la tarde podría llover (45% de posibilidades), aguando la procesión del patrón. Para el domingo por la tarde, cuando se celebran las ollas, se espera sol y casi se descartan por completo las precipitaciones.
- Gérgal: celebra durante todo el fin de semana sus fiestas de san Sebastián y Moros y Cristianos. Este viernes, cuando celebran el desfile de Motos y Cristianos, no hay buenas expectativas. Según Aemet podría llover durante gran parte de la jornada, especialmente por la mañana. Por la tarde podría haber también tormenta eléctrica. Para el sábado 20 de enero, día de la tradicional guerrilla de Moros y Cristianos, el cielo dará tregua por la mañana, si bien a primeras horas de la tarde podría llover (55% de probabilidades). Ya para el domingo casi se descartan las precipitaciones.
No hay comentarios