El tiempo en Almería: primero mucho viento y después llegará la nieve
Meteorología
La borrasca Harry pone a la provincia en alerta por rachas de hasta 70 km/h y el fin de semana podría nevar en muchas zonas de montaña
Descubierto un nuevo cometa con el telescopio Schmidt de Calar Alto
El viento será el protagonista durante los próximos días en todo el litoral español, incluyendo la provincia de Almería. La borrasca Harry está produciendo un intenso temporal costero, con fuertes rachas de viento, además de dejar fuertes lluvias en algunas zonas del país y nevadas.
En lo que respecta a la provincia de Almería, este martes 20 de enero hay activada alerta amarilla por viento en todo el norte, afectando a las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez. Durante toda la jornada se pueden producir rachas de viento de noreste de hasta 70 km/h.
El miércoles 21 de enero la alerta amarilla afectará a todo el litoral, desde el Poniente al Levante. Se esperan vientos de oeste y sudoeste de fuerza 7 (50 a 60 km/h) que podrían provocar olas de hasta 3 metros de altura. También hay alerta amarilla en tierra en las comarcas del Poniente Almeriense y la Alpujarra, durante todo el día. Las rachas podrían superar los 70 km/h.
El jueves continuará soplando fuerte el viento y, de hecho, será el día más ventoso de la semana. Hay alerta amarilla en todo el litoral y también en toda la provincia, excepto en la comarca del Levante. En el mar se podrían producir olas de hasta 4 metros, con rachas de viento de hasta 80 km/h. En el interior, la alerta amarilla estará activa hasta las 18:00 horas por vientos de poniente que pueden ser de hasta 70 km/h.
Lluvias y posibles nevadas el fin de semana en Almería
La borrasca Harry dejará las primeras lluvias en Almería durante la noche del miércoles. Serán escasas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Afectarán sobre todo a las comarcas del Poniente y la Alpujarra, aunque también caerá algo de agua en toda la zona de la Sierra de los Filabres y en Los Vélez.
Las temperaturas durante la tarde y noche el miércoles 21 de enero no serán excesivamente bajas, rondando los 5 o 6 grados en la zona de Bacares y sobre los 7 °C en otros municipios de montaña. En el litoral incluso podrían llegar a los 18 o 19 °C de máxima.
El jueves 22 de enero se podría repetir la misma situación del día anterior, con unas primeras horas del día soleadas y apareciendo las nubes ya a última hora de la tarde. Las lluvias afectarían a casi toda la provincia ya por la noche, tanto en la costa como en el interior, aunque serán precipitaciones muy escasas.
Las temperaturas máximas rozarán los 20 °C en la costa, mientras que las mínimas serán de unos 3 grados en municipios de montaña como Bacares, Chirivel o María.
El viernes 23 de enero será más lluvioso que las jornadas anteriores, sobre todo en zonas montañosas que limitan con la provincia de Granada, desde la Alpujarra a Los Vélez, pasando por Filabres. Por la mañana se prevén algunos chubascos leves, pero por la tarde y noche se podrían producir tormentas eléctricas en todas esas zonas montañosas. En el litoral las lluvias serían más escasas y afectarían a toda la zona de poniente y a algunos municipios del Levante: a aquellos más cercanos a la provincia de Murcia solamente.
El sábado llega la nieve
Si esta vez se cumple el pronóstico de la Aemet, el fin de semana será de nieves en las sierras más altas de Almería. Para el sábado 24 de enero se prevé una mañana lluviosa en gran parte de la provincia y caerán algunos copos de nieve en Los Vélez, la Sierra de Los Filabres y las zonas almerienses de Sierra Nevada.
Según vaya transcurriendo la mañana se abrirán claros y dejará de llover y nevar, aunque ya por la tarde-noche regresarían las nevadas a Fiñana, Abla, Bacares, Bayarque, Serón, Chirivel, María e incluso podría nevar en Vélez Rubio y Vélez-Blanco.
Las temperaturas mínimas rondarán los -1 °C en las zonas donde nevará, mientras que en el resto de la provincia también será una jornada muy fría, con mínimas de 6 grados en Almería capital, 7 °C en Roquetas de Mar o 5 grados en Mojácar. Las temperaturas máximas el sábado no sobrepasarán los 16 grados, y eso será solo en el litoral, pues en el interior las máximas pueden ser de apenas 4 o 5 grados.
Aunque el domingo 25 de enero aún queda lejano y la previsión puede variar mucho, Aemet prevé una mañana con cielos cubiertos y lluvias en zonas de montaña, incluso podrían persistir las nevadas en la zona de Calar Alto, Bacares y la sierra de María, en Los Vélez. A lo largo del día las lluvias irían llegando a otras partes de la provincia, como la costa levantina y la Alpujarra. Ya por la noche las precipitaciones solo quedarían concentradas en la alta montaña, aunque los cielos seguirán muy nubosos.
Las temperaturas subirán moderadamente el domingo, alcanzando las máximas los 20 °C en Almería capital y otras zonas costeras, mientras que las mínimas rondarán los 1 grados en donde haya nevado el día anterior.
Temas relacionados
No hay comentarios