Los trabajadores de Urbaser desconvocan la huelga de basura

Retomarán las conversaciones después de Semana Santa para no perjudicar a otros sectores

Los trabajadores retomarán conversaciones en unos días.
V. Hernández

22 de marzo 2013 - 05:01

La Semana Santa solo olerá a incienso. Ayer por la tarde la asamblea de trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura en Roquetas de Mar, Urbaser, desconvocaba de forma oficial la huelga indefinida que debía comenzar el Domingo de Ramos.

El presidente del Comité de empresa y delegado del CSIF, Raúl Fuentes, ha confirmado a Diario de Almería que esta decisión viene motivada por el compromiso del alcalde, Gabriel Amat, de mediar con ambas partes para "alcanzar un acuerdo justo para todos" y, asimismo, "no perjudicar a otros sectores como el hotelero en medio de una crisis económica en la que ya las cosas están mal de por sí por la crisis económica".

El servicio de recogida de basura continuará con normalidad durante toda la Semana Santa y en los diez primeros días de abril se ha previsto la celebración del encuentro en el que se sentarán a la mesa el regidor municipal, el comité de empresa y la propia firma.

Los trabajadores de Urbaser anunciaron la movilización tras conocer la propuesta empresarial presentada por parte de la dirección. Esta proposición supondrá una pérdida de entorno a 3.500 euros al año por empleado y está, a juicio del comité, llena de falta de voluntad en las negociaciones de la empresa con sus trabajadores.

Según hizo público el comité de empresa hace unos días, en los diferentes encuentros mantenidos, la dirección de Urbaser ha planteado reducciones salariales "desorbitadas" de en torno a un 13%, así como un aumento de la jornada laboral de dos horas y media por semana o la eliminación de las pagas extras percibidas por los trabajadores.

En esta línea, la empresa también quiere suprimir el fondo social de 15.000 euros y reducir los días de asuntos propios de los 11 actuales a solo 4. Así, en datos generales y computando todos los recortes propuestos, los trabajadores dejarían de percibir en torno a los 3.500 euros anuales.

Otro de los aspectos que ha denunciado el comité de empresa es la no cobertura de vacantes que se generan por diversas causas. A este respecto, Fuentes consideraba que esta serie de medidas y recortes están "totalmente injustificados", ya que la empresa percibirá por los conceptos de 'Limpieza viaria' y 'Recogida de Residuos' 1.400.000 euros más que en 2012. Los trabajadores no entienden a qué se debe esta serie de reducciones y este "atropello laboral", que repercute directamente en la calidad del servicio que se presta a la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último