Un trabajo tradicional y con un fuerte arraigo familiar
El interés creciente de los jóvenes exige que UGT y CCOO hagan campañas informativas.
"Estos trabajos parten de lo histórico, de las familias que durante toda una vida han estado yéndose a los viñedos franceses y ya conocen como funciona". Esta afirmación, hecha desde el sindicato UGT Almería, es toda una declaración del fuerte arraigo que tiene la vendimia francesa entre muchos jornaleros de Almería y, por extensión, de toda Andalucía.
Sin embargo, esta tradición pierde fuelle poco a poco entre las familias almerienses, según nos cuenta la familia Nieto.
"Somos los únicos de todo el pueblo que aún nos vamos a Francia. Antes, habían años en los que nos íbamos por lo menos 200 personas. salían cuatro o cinco autobuses cargados de fiñaneros".
Aunque la recogida de la uva francesa acapara todas las miradas, no es la única cosecha de la que los temporeros españoles se hacen cargo en el país galo.
"Mi hijo acaba de pasar tres meses recogiendo los melocotones por Montpellier. Ahora ha vuelto y se va otro año a las vides", nos informa Manuela.
Para aquellos que no formen parte de esta tradición y quieran ir a cosechar, desde los sindicatos han lanzado UGT y CCOO han lanzado una campaña de información sobre este trabajo.
"Es imprescindible partir hacia Francia con un contrato firmado en origen, es decir, en España. La gente que se va sin contrato, a la aventura, no suele tener éxito por lo cerrado del negocio", explican desde UGT.
En Comisiones Obreras apuntan a plataformas desde las que los interesados pueden contactar con los empleadores franceses. "Desde el portal EURES, el servicio europeo de empleo, se pueden ver ofertas en las que se detalla el tipo de contrato, el lugar, la duración, etc.", comentan, ya que se aprecia un aumento del interés de jóvenes por estas tareas.
Los departamentos franceses a los que se desplazarán las vendimiadoras y vendimiadores serán los Pirineos Orientales, en Perpignan; Auda, en Narbonne, Carcassone; Herault, en la ciudad de Montpellier; el departamento Gard, en Nimes; Bouches du Rhône (Marsella); Vaucluse, en Aviñón; Gironde (Burdeos); Var, en Toulon; y Drome, en el municipio de Valence.
También te puede interesar