Tráfico Almería: Atrapados en la avenida de Cabo de Gata y carretera de Ronda

El cierre parcial de un carril de la rotonda del Cargadero genera una ratonera desde El Zapillo al centro

Almería vuelve a quedar atrapada: la reanudación de las obras en la Vía Parque desata los 'atascos dominó'

Conductores retenidos en la avenida de Cabo de Gata.
Conductores retenidos en la avenida de Cabo de Gata. / Luis García

La movilidad en la capital de Almería se ha visto comprometida debido a una "tormenta perfecta" de obras que han convertido a la avenida de Cabo de Gata y carretera de Ronda en el escenario de retenciones interminables. Al ya complejo panorama de la Vía Parque, se le ha sumado ahora una intervención crítica en la rotonda del Cargadero del Mineral (Cable Inglés), que está provocando una retención que se extiende hasta El Zapillo y también hasta la antigua estación del ferrocarril.

Los trabajos en el interior de la glorieta han obligado al cierre de uno de sus carriles, reduciendo drásticamente la capacidad de absorción de este nodo logístico. Como consecuencia, la avenida de Cabo de Gata y carretera de Ronda están soportando un efecto embudo que bloquea el acceso hacia el centro desde el Zapillo y Nueva Almería. Es, en estos momentos, una ratonera con conductores enfadados como denotan tanto los gestos como los sonidos del claxon.

Vía Parque

Este nuevo obstáculo llega en el momento de mayor presión para la zona. Desde el pasado 3 de febrero, la reanudación de los trabajos para el paso peatonal realzado frente a Reina Regente mantiene la Vía Parque con restricciones severas.

La suma del carril cortado en el Cargadero y la reducción de calzada en el puerto ha generado lo que los conductores locales describen como un "atasco dominó" que paraliza el frente marítimo de la ciudad durante las horas punta.

Panorama para la jornada del martes y miércoles

Para complicar más el mapa de movilidad, el Ayuntamiento de Almería ha anunciado restricciones adicionales debido a un acto de la Guardia Civil. El entorno de la Comandancia sufrirá cortes que afectarán directamente a quienes busquen vías alternativas por el interior:

  • Martes, 10 de febrero (11:00 a 14:00 h): Se cortará la calle Canónigo Molina Alonso, concretamente el tramo entre Artés de Arcos y Soldado Español.
  • Miércoles, 11 de febrero (11:30 a 14:00 h): Se repetirá el cierre en Canónigo Molina Alonso. Además, como refuerzo, la calle Soldado Español quedará totalmente cerrada al tráfico entre las 12:30 y las 13:30 horas.
stats