Tráfico pone en funcionamiento el primer radar de tramo en una carretera de Almería

Durante el primer mes sólo emitirá comunicaciones informativas a los conductores que excedan la velocidad permitida, al igual que los dos nuevos cinemómetros fijos que comienzan a funcionar en la carretera del Mamí (AL-3117) y en la A-1050 en La Mojonera

Casi 4.000 conductores sancionados por positivos en alcohol y drogas en el último año en Almería

El primer radar de tramo de la provincia se encuentra en la conocida como carretera del yeso
El primer radar de tramo de la provincia se encuentra en la conocida como carretera del yeso

Este martes ha comenzado a funcionar el primer radar de tramo de la red viaria almeriense en la histórica carretera del yeso, la A-370 por la que circulan los camiones de las canteras de Sorbas a través de Los Gallardos hacia el puerto comercial de Garrucha, una arteria que desde hace años se mantiene entre las más peligrosas con un flujo superior a los 13.000 vehículos diarios, de los que un 11% corresponden al tráfico pesado, y que en los meses de verano dispara la ocupación por el fuerte tirón turístico de la zona litoral. Con una limitación de 90 kilómetros por hora, no se corresponde con un cinemómetro al uso que mide la velocidad de un punto único y exacto de la arteria, sino que se trata de un sistema de cámaras que graba de forma permanente la circulación, identificando matrículas a la entrada y salida del tramo en el que se aplica (entre los kilómetros 8,4 y 9,4) para sancionar a los que lo completen en un tiempo de paso inferior al establecido en base a la velocidad media.

Este 21 de enero entraron en servicio 7 radares de tramo y 17 fijos en España y en 2025 se instarán 122 nuevos dispositivos

Un ordenador relaciona las matrículas de los vehículos que completan el recorrido, que puede ser de uno a varios kilómetros, y determina la infracción si la velocidad media del trayecto supera el límite para que se tramite la correspondiente denuncia. Los radares de tramo están operativos en nuestro país desde 2010 y se han instalado en autopistas, autovías y carreteras convencionales como un sistema bastante más efectivo que los fijos y móviles en el cumplimiento de la normativa. En 2025 se cumplen dos décadas de la llegada del primer plan de radares fijos con la reducción del 75% del número de víctimas mortales.

La red viaria provincial cuenta hoy con 41 radares (12 fijos, uno de tramo y 28 móviles) y uno más está en proyecto en El Cañarete

En España hay casi un centenar de radares de tramo que se indican con varios kilómetros de antelación en los paneles informativos de la red viaria y luego se deben señalizar tanto al inicio como al término del trazado de velocidad controlada. La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en la implantación de nuevos radares de tramo por toda la geografía nacional y en ese proceso de expansión ha llegado el primero de Almería, una de las pocas provincias que todavía no tenía ninguno en contraposición con otras zonas de su entorno más próximo como Málaga, que tenía siete, o Murcia, con cuatro, mientras que Granada también estrenaba uno en la Circunvalación desde la salida de La Chana en la GR-30. Este 21 de enero han entrado en servicio 7 radares de tramo y 17 fijos y a lo largo de 2025 se instarán 122 nuevos dispositivos en todo el país.

Uno de los dos nuevos radares fijos se ubica en la carretera del Mamí
Uno de los dos nuevos radares fijos se ubica en la carretera del Mamí / Iván Gómez

El nuevo radar de tramo de la carretera del yeso no es el único que entraba en funcionamiento este martes en la provincia y la DGT ha incorporado otros dos cinemómetros fijos, tal y como avanzó este periódico, en la A-1050 entre El Ejido y La Mojonera y en la denominada carretera del Mamí (AL-3117 en Almería en dirección a La Juaida), ambos con una limitación de 50 kilómetros por hora. La Jefatura Provincial de Tráfico ha confirmado a Diario de Almería que durante el primer mes, que se iniciaba a las 00:00 horas del 21 de enero, los tres nuevos radares sólo realizarán comunicaciones informativas a los titulares de aquellos vehículos que hayan sido captados superando los límites establecidos. Este periodo de aviso sin sanción de cuatro semanas desde su activación tendrá como finalidad la información sobre la entrada en funcionamiento de los tres radares y la concienciación de los conductores a su paso por estos puntos de intensa actividad de la red viaria provincial. Una vez completado el primer mes comenzará a enviar multas a los infractores como cualquier otro radar.

Dos radares blindados colocados en altura

Los dos nuevos radares fijos, que se instalaron en octubre del pasado año en la carretera del Mamí pasando el hospital en sentido a Viator y en la A-1050 en La Mojonera, tienen características diferentes a los tradicionales y no se encuentran junto al arcén ni en los pórticos superiores. Son cajas blindadas con cierres de seguridad para evitar actos vandálicos que se han colocado sobre un poste a unos dos metros del suelo. Fabricados de acerco y con un valor superior a los 20.000 euros, estos artefactos herméticos tienen dos ventanas tapadas con policarbonato transparente de 23 milímetros de grosor y cuentan con conexión inalámbrica a través de un sistema satelital e incluso placas solares por la que se mantienen conectados de forma autónoma y permanente con los centros de la DGT sin necesidad de cableado que se pueda boicotear.

La DGT tiene dos equipos automáticos de detección de infracciones orientados al uso del cinturón en la A-1000 y la A-391

La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería también tiene en fase de proyecto un punto de control de velocidad en El Cañarete, si bien este radar tardará más tiempo en materializarse. En la provincia actualmente hay 41 radares para controlar el exceso de velocidad, según el último listado oficial de la Dirección General de Tráfico, de los que 12 son cinemómetros fijos, 28 móviles y 1 de tramo. La mayoría de los radares fijos se encuentran en las autovías y vías de altas prestaciones (tres en la A-7), mientras que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensifican con los móviles la vigilancia en las carreteras secundarias de la provincia. Además de los 41 puntos de control de velocidad, Tráfico cuenta en la provincia con dos equipos automáticos de detección de infracciones orientados al uso del cinturón en la A-1000 y la A-391.

Casi 77.000 denuncias con el carné por puntos

La velocidad inadecuada es la causa del 21% de los siniestros mortales y está detrás de las salidas de vía que suponen el 42% de los accidentes con fallecidos en las carreteras españolas. Además, es la principal causa de sanción en Almería, sobre todo en las carreteras secundarias pese a los avances normativos como la reducción de límites o la supresión de la posibilidad de superarlos en adelantamientos, como se venía haciendo hasta ahora, en otros 20 kilómetros por hora. Durante el año 2023 se contabilizaron 14.900 denuncias por exceso de velocidad en la provincia, de las que 6.036 se corresponden con los radares que hay repartidos por toda la red viaria almeriense. En los 18 años de carné por puntos se han impuesto 283.000 multas en firme a 174.000 conductores en la provincia (un 40% del censo de personas con carné), de las que casi 77.000 se corresponden con infracciones por superar los límites de velocidad, 43.500 por no utilizar el cinturón de seguridad, 40.000 por usar el móvil y 39.000 por superar la tasa de alcoholemia.

Más de 6.400 conductores se quedaron sin carné

La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería ha tramitado 6.400 pérdidas de vigencia del permiso de conducir por la detracción del saldo íntegro de puntos del carné desde que en julio de 2006 entró en vigor este sistema reeducador que ha logrado reducir de forma sustancial la siniestralidad en las carreteras del país. Actualmente son 2.177 los almerienses que no pueden conducir porque les fue retirada la licencia tras cometer una serie de infracciones que les dejaron sin puntos y si lo hicieran estarían incurriendo en un delito contra la seguridad vial (artículo 384 del Código Penal) con penas de prisión de tres a seis meses.

Un cambio reciente en el reglamento ha establecido que los conductores que llevan en su vehículo algún dispositivo detector de radares se enfrenten a la retirada de tres puntos y multa de 200 euros, un castigo que antes sólo se aplicaba si se interceptaba al usuario cuando hacía uso del dispositivo. Los tres nuevos radares que han entrado en funcionamiento limitan la velocidad a 50 y 90 kilómetros por hora y, una vez se complete el primer mes de comunicación meramente informativa, darán lugar a sanciones económicas de 100 a 600 euros y a la retirada de dos a seis puntos. Según el artículo 379.1 del Código Penal, se incurre en delito contra la seguridad vial cuando se superan los 60 km/h sobre el límite en vías urbanas y los 80 km/h en vías interurbanas que estaría castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses y multa económica de 6 a 12 meses, además de la privación del derecho a conducir por tiempo mínimo de un año con un máximo de cuatro de retirada del carné.

Listado completo de radares de Almería

1. A-1050 Radar Fijo p.k. 0-12.080 Ambos sentidos

2. A-1101 Radar Móvil p.k. 0-25.690 Ambos sentidos

3. A-1201 Radar Móvil p.k. 3.860-12.560 Ambos sentidos

4. A-332 Radar Móvil p.k. 0-20.010 Ambos sentidos

5. A-334 Radar Móvil p.k. 17.730-56.910 Ambos sentidos

6. A-334 Radar Fijo p.k. 49.87 Creciente

7. A-334 Radar Móvil p.k. 64.630-84.870 Ambos sentidos

8. A-347 Radar Móvil p.k. 0-12.040 Ambos sentidos

9. A-348 Radar Móvil p.k. 90.320-134.360 Ambos sentidos

10. A-349 Radar Móvil p.k. 0-47.360 Ambos sentidos

11. A-352 Radar Fijo p.k. 7.05 Creciente

12. A-358 Radar Móvil p.k. 0-18.570 Ambos sentidos

13. A-358 Radar Fijo p.k. 5.15 Creciente

14. A-370 Radar de tramo p.k. 0- 12.620 Ambos sentidos

15. A-7 Radar Fijo p.k 760.272 Creciente

16. A-7 Radar Fijo p.k. 778.07 Decreciente

17. A-7 Radar Fijo p.k. 824.55 Decreciente

18. A-92 Radar Fijo p.k. 391.86 Creciente

19. AL-3104 Radar Móvil p.k. 0-6.000 Ambos sentidos

20. AL-3108 Radar Móvil p.k. 0-14.780 Ambos sentidos

21. AL-3108 Radar Móvil p.k. 14.780-22.450 Ambos sentidos

22. AL-3111 Radar Móvil p.k. 0.370-12.080 Ambos sentidos

23. AL-3115 Radar Móvil p.k. 0-8.360 Ambos sentidos

24. AL-3115 Radar Fijo p.k. 3.41 Creciente

25. AL-3117 Radar Fijo p.k. 0-12.200 Ambos sentidos

26. AL-3201 Radar Móvil p.k. 0-7.570 Ambos sentidos

27. AL-3202 Radar Móvil p.k. 0-4.480 Ambos sentidos

28. AL-3202 Radar Móvil p.k. 2.510-2.550 Ambos sentidos

29. AL-3302 Radar Móvil p.k. 0-4.620 Ambos sentidos

30. AL-3303 Radar Móvil p.k. 0-6.200 Ambos sentidos

31. AL-3401 Radar Móvil p.k. 0-4.450 Ambos sentidos

32. AL-4300 Radar Móvil p.k. 0-6.800 Ambos sentidos

33. N-340a Radar Móvil p.k. 383.900-400.650 Ambos sentidos

34. N-340a Radar Móvil p.k. 400.650-401.810 Ambos sentidos

35. N-340a Radar Móvil p.k. 431.800-438.300 Ambos sentidos

36. N-340a Radar Móvil p.k. 464.000-511.560 Ambos sentidos

37. N-340a Radar Fijo p.k. 471.85 Decreciente

38. N-340a Radar Móvil p.k. 511.560-523.720 Ambos sentidos

39. N-341 Radar Móvil p.k. 0-18.400 Ambos sentidos

40. N-341 Radar Fijo p.k. 8.46 Creciente

41. N-347 Radar Móvil p.k. 0-3.930 Ambos sentidos

Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT)

stats