El tranvía se ciñe a la capital y la cruzará en cerca de 40 minutos

La Junta de Andalucía pone en exposición pública el estudio informativo de la actuación. Prevé que el proyecto de construcción esté redactado en esta Legislatura, aunque deja en el aire una fecha de inicio

Presentación del estudio informativo del tranvía.
Josefina Guerrero / Almería

15 de junio 2010 - 01:00

De Torrecárdenas a la Universidad de Almería en alrededor de 40 minutos y después de 20 paradas. Es la propuesta que la Junta de Andalucía realiza para el sistema tranviario en la capital, consensuado y coordinado con las necesidades planteadas a través del Ayuntamiento de Almería y que permitirá que el nuevo medio de transporte sea utilizado diariamente por unos 21.000 viajeros. Un dato estimado, según explicó ayer el secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movilidad, Eduardo Tamarit, durante la presentación del trazado incluido en el estudio informativo que sale a exposición pública en la delegación provincial de Obras Públicas y Vivienda, a partir de hoy y con un plazo para presentar consultas y alegaciones de 30 días.

El trazado que recorrerá la ciudad contará con una longitud de 10.085 metros, más de diez kilómetros que supondrán una inversión de 228 millones de euros, un montante igual de ambicioso prácticamente que el proyecto de soterramiento de las vías del tren, que costará unos 244 millones.

La inversión no sólo contempla el entramado de raíles y la electrificación del tranvía, sino también la instalación de los talleres y cocheras, bien sea en las inmediaciones del Hospital Torrecárdenas o en la zona de la Universidad; además del puente para salvar el río Andarax.

La Junta de Andalucía se ciñe así a un proyecto dentro del área urbana, más restrictivo por el momento a las iniciativas metropolitanas que pretendían llevar este medio sostenible de transporte hasta el Bajo Andarax y el Poniente, pero con la mente puesta en cumplir las premisas cerradas a través del plan Pista 2007-2013 y el compromiso personal el presidente de la Junta de Andalucía.

Inciden en este sentido en para esta Legislatura habrá concluido el proyecto constructivo, sin la existencia de plazos para el inicio de las obras, pero con los pasos dados para que la iniciativa cuente con el mayor consenso con las partes implicadas. Así, hacen referencia a la reunión previa celebrada por la comisión mixta (que engloba a todas las administraciones y entidades vinculadas) el pasado 29 de octubre, que conllevó la inclusión de algunos cambios en el recorrido a petición municipal. "Se trata de dar pasos adecuadamente", mantiene Tamarit, a la par que señala que no se han producido retrasos en la presentación del estudio informativo, pese a que estaba previsto para hace más de seis meses, y que las tramitaciones también se agilizan cuando se cuenta con el visto bueno de las partes implicadas, en este caso, el Ayuntamiento de Almería con el que por el momento se ha hablado de trazados y no de financiación.

Así, de las previsiones iniciales, tras analizar los proyectos previos que ya se habían encargado por parte del Ayuntamiento y tras el encuentro primero de la previsión, han quedado fuera del recorrido tanto la carretera de Granada como la avenida Cabo de Gata o la calle Calamocha, que han sido desestimadas y sustituidas por calles o avenidas más amplias y que permiten una mejor convivencia de los futuros raíles tranviarios con la red de carreteras urbanas, puesto que el objetivo principal era evitar un uso compartido a apostar por las denominadas plataformas reservadas, con las que se garantizan menos accidentes. Todavía queda por determinar si el Ayuntamiento habrá de participar en el pago del proyecto, más cuando por el momento se limita al área urbana y deja de lado la dimensión metropolitana prevista por la Junta.

A partir del cierre del periodo de alegaciones, aún será necesario realizar el estudio ambiental y los informes arqueológicos necesarios para afrontar cualquier proyecto que discurre por pleno centro de la ciudad. Serán el camino previo a la licitación de la redacción del proyecto, último eslabón que se prevé para antes del año 2012.

El avance en el proyecto ha recibido una buena acogida por parte del Ayuntamiento, aunque recuerdan que el recorrido no podrá hacerse realidad sin la aprobación previa del Plan General en el que se está trabajando desde hace cinco años.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último