Tres pateras en un día dejan dos muertos, dos heridos graves y al menos una docena de migrantes huidos
La provincia de Almería ha registrado este lunes la llegada de tres pateras en menos de 24 horas, con un balance de dos muertos, dos heridos graves y al menos 12 personas huidas
Una docena de migrantes desembarca en Agua Amarga horas después de dos tragedias en la costa
La provincia de Almería ha vivido este lunes una jornada marcada por la llegada de tres pateras en menos de 24 horas, con un balance confirmado de dos personas fallecidas, dos heridas graves y al menos una docena de migrantes que huyeron tras tocar tierra.
La primera alerta llegó de madrugada. A las 04:42 horas, el servicio de Emergencias 112 recibió una solicitud de asistencia para un varón localizado en la carretera N-340a, en el término municipal de Vera, que presentaba signos de haber llegado en una embarcación irregular. El hombre fue trasladado al Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa. En este mismo episodio, la Guardia Civil localizó a otra persona sin vida. Las primeras conclusiones forenses apuntan que la muerte no fue causada por ahogamiento, por lo que los agentes investigan otras posibles causas.
Fuentes no oficiales apuntan a que en esta travesía podrían haber viajado hasta 45 personas y que habría otros tres fallecidos no confirmados oficialmente. De momento, ni Guardia Civil ni otro organismo ha validado esta información.
La segunda patera fue detectada pasadas las 08:30 horas en Cala Carbón (Níjar). Una llamada al 112 alertó de la presencia en la orilla de un cadáver y de un herido, ambos procedentes de una embarcación. El herido fue rescatado en helicóptero por el Servicio Aéreo de la Guardia Civil y trasladado al Hospital Universitario Torrecárdenas, en la capital. El cuerpo del fallecido quedó bajo custodia judicial en la playa, activándose el protocolo correspondiente.
Ya por la tarde, a las 19:30 horas, un alertante comunicó la llegada a la cala de Agua Amarga (Níjar) de una embarcación con entre 10 y 12 ocupantes, todos varones adultos según la descripción, que huyeron tras el desembarco. En el dispositivo intervinieron Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja.
Esta última ha confirmado que sus Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) han prestado asistencia a 15 migrantes en dos intervenciones distintas a lo largo de la jornada, sin detallar cuántos corresponden a cada patera.
Contexto de riesgo extremo
En 2024, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) registró al menos 3.363 muertes en el mar intentando alcanzar Europa, el 44 % de ellas en rutas hacia España. La ONG Caminando Fronteras eleva esa cifra a más de 10.000 fallecidos solo en rutas hacia costas españolas. La ruta de Alborán, que une el norte de África con Almería, es una de las más peligrosas del Mediterráneo por la precariedad de las embarcaciones, la sobrecarga de pasajeros y las travesías nocturnas.
También te puede interesar