El TSJA confirma la pena de 4 años y 5 meses al patrón de una patera con 16 inmigrantes en Almería
Sucesos
Fue interceptada en junio de 2024 tras quedar a la deriva por falta de combustible y poner en grave peligro la vida de los ocupantes
Condenado a cuatro años por lanzar droga y móviles al interior de la cárcel de Almería
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de cuatro años y cinco meses de prisión impuesta por la Audiencia de Almería al patrón de una patera que fue interceptada en junio de 2024 con 16 inmigrantes a bordo, tras quedar a la deriva por falta de combustible y poner en grave peligro la vida de los ocupantes.
La sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del alto tribunal andaluz, a la que ha tenido acceso EFE, desestima el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado, Abdelghani B., y ratifica íntegramente el fallo de instancia por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Los hechos probados señalan que el procesado, de nacionalidad argelina y en situación irregular, organizó el viaje con ánimo de lucro en colaboración con terceras personas desde Orán (Argelia).
Cada uno de los 16 migrantes, de origen marroquí y argelino, tuvo que abonar aproximadamente 6.000 euros para subir a la embarcación, una lancha de fibra de apenas seis metros de eslora propulsada por un motor fueraborda de 85 caballos.
La travesía, iniciada la noche del 17 al 18 de junio de 2024, se realizó en condiciones de extrema precariedad. Según recoge la resolución, la embarcación carecía de cualquier medida de seguridad: no había chalecos salvavidas, bengalas, extintores ni equipos de radiocomunicación.
Además, el sobrepeso provocado por los 17 ocupantes y el transporte de diez garrafas de gasolina de entre 25 y 30 litros cada una aumentó el riesgo de naufragio e incendio.
Durante el trayecto, el fuerte oleaje hizo que entrara abundante agua en el bote, obligando a los pasajeros a achicarla manualmente. Finalmente, el motor se detuvo al agotarse el combustible, dejando la nave a la deriva hasta que fue localizada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unos 14,5 kilómetros de la costa almeriense.
El TSJA ha rechazado los argumentos del recurrente, quien alegó en su defensa que era un simple pasajero y que los 1.100 euros que portaba procedían de la venta de oro de su pareja.
Sin embargo, el tribunal avala la "contundente prueba de cargo", que incluye la declaración de testigos protegidos y un vídeo en el que se observa nítidamente al acusado pilotando la patera, a pesar de cubrirse el rostro con un pasamontañas.
Temas relacionados
No hay comentarios