La tuneladora Alcazaba comienza a excavar el segundo túnel del AVE

El tramo supone el 99% del total del proyecto Sorbas-Barranco de los Gafarillos · Con 7,5 kilómetros de longitud es el más largo de Andalucía · La línea será apta para el tráfico de pasajeros y mercancías

La tuneladora Alcazaba comienza a excavar el segundo túnel del AVE
Ricardo Alba / Almería

16 de julio 2011 - 01:00

Cuando el tren de alta velocidad transite por el municipio de Sorbas a más de doscientos cincuenta kilómetros por hora, aire acondicionado y monitores de televisión, en nada se parecerá a la solanera que ayer acompañó al subsecretario de Estado del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, y al presidente de Adif, Antonio González Marín, en el acto de inicio de la perforación del segundo tubo del túnel de Sorbas, ubicado en el tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos. Es el más largo de Andalucía con 7,5 kilómetros de longitud.

La Línea de Alta Velocidad Almería-Región de Murcia forma parte del denominado Corredor Mediterráneo y es apta para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías, aspectos que el presidente de Adif recalcó al manifestar que "la línea se ha diseñado con unos parámetros que permiten el paso de mercancías y de viajeros".

Por otra parte, González Marín puso especial énfasis, tras algunos rumores en sentido contrario, que "la línea forma parte del Corredor Mediterráneo, a parte de las difusiones que se quieran plantear, y no estamos hablando de qué va a pasar con Almería, pues como se puede ver la línea está en construcción." Según González Marín, las fases de las obras de la línea ferroviaria Almería-Murcia se encuentran ejecutadas en un 60% aproximadamente y la inversión alcanza los 2.500 millones de euros, de los que 300 aproximadamente es la inversión realizada ya en el entorno de las obras que se están ejecutando en Sorbas.

El presidente de ADIF destacó, por una parte, "el avance en la línea ferroviaria de Alta Velocidad para Almería y, asimismo, el avance en la concreción del Corredor Mediterráneo hacia Almería, además de generar empleo en un momento en el que es realmente importante. A ello hay que añadir los puestos de trabajo indirectos".

Antonio González Marín subrayó que a partir de hoy, en las obras del túnel de Sorbas, estarán trabajando 500 personas y 2.500 en los cuatro tramos que se están ejecutando. La complejidad técnica del túnel es elevada, ya que atraviesa un terreno de geología complicada con diversos cabalgamientos y zonas de falla. La alternancia de materiales a excavar definió un particular sistema constructivo en el que se combina tuneladora y métodos convencionales.

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, destacó "que hace poco más de un año estuvo aquí el Ministro José Blanco poniendo en marcha la tuneladora para empezar el trabajo del túnel que ya está terminado. En un año se ha conseguido terminar ese túnel, lo que es un tiempo record respecto de las previsiones". Estos túneles, añadía Miranda Hita, "son un símbolo en las obras ferroviarias de Andalucía porque son los más largos de la comunidad, pero, sobre todo, son muestra de la apuesta clara que ha mantenido el Gobierno a favor del Corredor Mediterráneo".

Jesús Miranda salía al paso de recientes comentarios que ponían en evidencia la continuidad de las obras: "si ha habido alguna inquietud puedo decir que obras son amores y aquí está la muestra evidente. La inversión en el Corredor del Mediterráneo es de más de ocho mil millones de euros y en los presupuestos de este año, un 33% de la inversión ferroviaria está destinada a este Corredor; por lo tanto, que nadie albergue ninguna duda de la realidad de este proyecto. Este es un compromiso que el pasado martes ratificó el Ministro".

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