Turismo niega que hubiera riesgo alguno en los Refugios de Almería el incendio

Polémica

PP y PSOE se enzarzan en una polémica por la evacuación el miércoles de un grupo de turistas

Un turista ironiza sobre el incendio que afectó a los Refugios de Almería: "La visita fue muy realista"

La trampilla por la que salieron los visitantes de los Refugios, según testigos
La trampilla por la que salieron los visitantes de los Refugios, según testigos

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, ha negado “rotundamente” que se produjera riesgo alguno “ni para trabajadores ni para visitantes” debido al incendio de un cuadro eléctrico de una cafetería colindante a los Refugios, “al contrario, la evacuación se produjo de forma ordenada y sin incidentes”.

De la Blanca insiste en que el fuego “no se produjo en los Refugios, como malintencionadamente afirma el PSOE, aunque sí afectó a los mismos por el humo que entró por la ventilación del foso del ascensor y el corte del suministro eléctrico”, y niega igualmente que se mintiera a los medios de comunicación: “se fue informando a los profesionales que se pusieron en contacto con el Gabinete de Comunicación conforme se iba recibiendo la información”.

El edil señala que, en cuanto se tuvo conocimiento del incendio, “se activaron los protocolos de emergencia y evacuación segura de los visitantes, contando con el apoyo de diversos agentes culturales, Policía Local y Bomberos, a los que agradezco enormemente su demostrada profesionalidad, tal y como pude comprobar personalmente y donde, por cierto, no ví a nadie del PSOE. Uno de los grupos que se disponía a entrar no lo hizo y se procedió a evacuar al que se encontraba ya dentro”.

Para ello, “un agente cultural entró por la salida del recorrido, al no poder hacerlo por la entrada debido al humo, y se procedió a la evacuación, que se realizó de forma ordenada a través de la salida de emergencia. Desde que se tuvo conocimiento del incendio hasta que salió la última persona de los Refugios no transcurrieron más de quince minutos y todo ello sin incidencias”.

En este sentido, Pérez de la Blanca recuerda al PSOE que los agentes culturales que trabajan en los Refugios “tienen todos el curso de riesgos laborales, con su diploma acreditativo, y un protocolo de emergencia que fue el que se aplicó y que, como se ha visto, funcionó correctamente”.

Pérez de la Blanca afirma que las luces de emergencia del tramo afectado “funcionaron correctamente, aunque obviamente no dan tanta luz como un alumbrado normal, de ahí que los visitantes se ayudaran con móviles” e insiste “en la complejidad de mantener un espacio ubicado a nueve metros de profundidad. Para ello llevamos comprobaciones periódicas y mejoras continuas, aunque sabemos que nunca es suficiente”.

“Lo que es vergonzoso y ruin” -concluye- “es que el Partido Socialista trate de aprovecharse de un suceso para desgastar al equipo de Gobierno. Sabíamos que el grupo socialista municipal no tiene ideas, ahora sabemos también que tampoco tiene escrúpulos”.

El PSOE acusa al Ayuntamiento de "mentir"

"El Ayuntamiento de Almería no proporcionó información veraz a los medios de comunicación" sobre el incendio en un intento, según la concejal socialista Lidia Compadre, de "restar importancia a lo ocurrido, minimizando el suceso y mintiendo directamente a los medios de comunicación para tapar su incapacidad en el mantenimiento de uno de nuestros más importantes recursos turísticos de la ciudad”.

Así, ha instado a la alcaldesa y a su concejal de Turismo “a dejarse de tanto viaje y evento y a trabajar más por garantizar la seguridad de nuestros museos, de quienes los visitan y de quienes trabajan en ellos”.

Lidia Compadre ha denunciado las mentiras que el Ayuntamiento difundió a los medios de comunicación el pasado miércoles. "Primera mentira: según la información ofrecida por el Ayuntamiento, los visitantes que había en los Refugios se encontraban en la planta de acceso y aún no habían bajado a las galerías".

La "segunda mentira del Ayuntamiento" que detecta el PSOE ha sido que los turistas fueron evacuados “conforme al plan de emergencias”. “No tenemos constancia de que exista plan de emergencias en los Refugios de la Guerra Civil”, según Lidia Compadre, quien ha precisado que, “si existiera, no es de recibo que las personas que trabajan en ellos a diario, como los guías turísticos, lo desconozcan”.

La concejala socialista ha criticado duramente al Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería porque “hace ahora justo un año denunciábamos la desidia y dejadez del PP en el Ayuntamiento con este importante activo turístico y no ha hecho nada por solventar todos los problemas de seguridad que presenta”.

“Es vergonzoso que no haya luces de emergencia y que los turistas hayan tenido que guiarse con las linternas de sus propios móviles”, ha lamentado la concejala del PSOE, quien hace ahora un año advertía de que los Refugios estaban “sin cartelería, sin folletos para los visitantes, con el ascensor averiado cada dos por tres, con el sistema técnico del simulacro roto, sin aire acondicionado, con la mayoría de las luces rotas, numerosas manchas de humedad en las paredes, con las salidas de emergencia bloqueadas, con los los interfonos que comunican los pasillos con la recepción del exterior sin funcionar, así como tampoco las cámaras de seguridad”.

stats