La UAL reclama a la Junta de Andalucía “un plan potente de infraestructuras”

Universidad

El equipo de gobierno ha elaborado un plan especial para el uso del suelo del que se dispone de manera negociada con el Ayuntamiento de Almería y la predisposición es “favorable”

“La Universidad de Almería requiere mayor financiación; nos han obligado a hacer más con menos”

José Joaquín Céspedes, rector de la Universidad de Almería
José Joaquín Céspedes, rector de la Universidad de Almería / Redacción

La Universidad de Almería ha aprobado recientemente un presupuesto que asciende a 132,4 millones de euros, un 4% más respecto al ejercicio anterior, basado en una parte importante a la subida salarial para los empleados públicos. Dentro de las circunstancias, como señalan desde el equipo de gobierno, no son unas cuentas con las que se pueda afrontar un futuro confortable o la implantación de nuevos títulos que podrían resultar muy atractivos para los estudiantes, como es, por ejemplo, el proyecto de abrir la UAL al mar. El gobierno de la institución académica reclama a la Junta de Andalucía un plan potente de inversión en nuevas y necesarias infraestructuras. Esa es la clave.

El rector, José Joaquín Céspedes, ha explicado a Diario de Almería que “lo primero que hay que decir es que la Universidad de Almería, junto al resto de universidades andaluzas, estamos reclamando un plan de infraestructuras con una dotación específica y suficiente, tal y como contempla el modelo de financiación firmado en 2023. Las inversiones que estamos haciendo hasta ahora son con fondos propios, bien del ejercicio, o bien con cargo a remanentes no afectados. En este año, la autorización parcial para el uso de esos remanentes en 2025 ha llegado en la tercera semana de diciembre, con la consiguiente incertidumbre e inseguridad”, lamenta.

La próxima gran infraestructura es el Hospital Simulado

La próxima gran infraestructura que inaugurará la Universidad de Almería será el Hospital Simulado de la Facultad de Ciencias de la Salud. Un proyecto que “estará en marcha en su primera fase en los primeros días del año, una vez licitado, y va a ser un apoyo importante para los diferentes grados que se imparten en este Centro”, como indicó el rector en su última entrevista. Con una inversión de un millón de euros y un plazo de ejecución de cinco meses, la empresa Mayfra Obras y Servicios será la encargada de construir el hospital del campus para la docencia y la investigación. Incluirá áreas de urgencias, quirófano, consultas y hospitalización, y contará con un equipamiento avanzado para el aprendizaje.

Céspedes ha desgranado que actualmente en lo que se centra la UAL, y en lo que va a seguir el próximo año, es “en la reforma, rehabilitación, mantenimiento y dotación de infraestructuras, siempre con la vista puesta en mejorar las condiciones en las que se desarrolla nuestra docencia e investigación”. En este sentido, explica que “se está realizando un gran esfuerzo en sostenibilidad en el ámbito del campus, con medidas como la creación de espacios de sombra, y, muy especialmente, la mejora de la eficiencia energética con la instalación de placas solares en varios edificios” El rector subraya y reivindica que “la cantidad que hay disponible para llevar a cabo todas estas actuaciones tan necesarias es insuficiente, mientras no exista un plan potente de infraestructuras”.

En una entrevista concedida recientemente a este periódico, Céspedes ya puso de manifiesto la necesidad de una mayor financiación por parte de la Junta de Andalucía para compensar ciertos desequilibrios que han obligado a hacer “más con menos”. De hecho, insistió en que, “hay que tener en cuenta que el presupuesto aprobado para 2026 se ha hecho en un contexto que las universidades públicas andaluzas consideramos de insuficiencia financiera, ya que no recibimos las cuantías suficientes para hacer frente a las subidas generalizadas de las retribuciones y los gastos corrientes de los últimos años”.

Favorable predisposición del Ayuntamiento

Pero para invertir en nuevas infraestructuras de cara al futuro del campus universitario, hay otra cuestión clave: el campus prácticamente ha agotado su suelo disponible. En este sentido, desde el equipo de gobierno han avanzado a Diario de Almería que “hemos elaborado un nuevo plan especial para el uso del suelo del que disponemos hasta el momento, de una manera negociada con el Ayuntamiento de Almería”. Explícitamente, el rector José Joaquín Céspedes ha señalado que “la predisposición que hemos encontrado en el Consistorio tanto para este plan, como para el aumento de la edificabilidad que se aprobó recientemente en un Pleno, o para la ampliación del campus con alguna parcela prevista, es totalmente favorable y colaborativa”.

stats