La UFP exige a la Junta más transparencia en el acceso a la Policía Adscrita

El sindicato denuncia la “arbitrariedad” del último concurso de méritos y reclama una reunión urgente con Interior tras semanas sin respuesta

Se rompe el coxis y cuatro vértebras al caer con el parapente en Sierra Alhamilla

Agentes de la Polícía Adscrita.
Agentes de la Polícía Adscrita. / M.G.

La Unión Federal de Policía (UFP) ha reiterado este lunes su petición de mantener una reunión con un interlocutor válido de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, con el objetivo de abordar la próxima convocatoria de plazas para la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma. El sindicato denuncia falta de respuesta institucional y cuestiona el cumplimiento del compromiso de transparencia prometido por el Gobierno andaluz.

La organización sindical ya registró su petición el pasado 10 de julio, en un escrito remitido tanto al consejero del ramo como al presidente de la Junta, Juanma Moreno. En el documento se solicitaba que el encuentro se celebrase durante el mes de julio y se adjuntaba una queja previa —remitida el 14 de abril al Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional— sobre la “arbitrariedad y poca objetividad” de los requisitos de acceso establecidos en el último concurso específico de méritos.

“¿Dónde queda la promesa de un proyecto dialogante que anunciaban en su programa electoral?”, se pregunta la UFP, que reprocha al Gobierno autonómico haber ignorado su solicitud durante más de dos semanas.

En su comunicado, el sindicato recuerda algunos de los compromisos recogidos por el Partido Popular en su programa electoral de 2022, como su voluntad de impulsar “una administración a la vanguardia digital” guiada por “la transparencia y la regeneración”. También alude a su promesa de “profundizar en la claridad de la gestión” y a la afirmación de que “la transparencia es el mejor antídoto para desechar las malas prácticas, los abusos y la corrupción”.

Desde la UFP se insiste en que el nuevo proceso de selección para la Unidad Adscrita debe corregir las deficiencias detectadas en convocatorias anteriores. “Queremos aunar criterios y garantizar que el acceso se base en principios objetivos, sin espacios para el abuso o el favoritismo”, defienden.

La Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía presta servicios como cuerpo policial autonómico en funciones de protección ambiental, menores o inspección de juego, entre otras competencias.

stats