Últimos días para que los institutos de Almería se inscriban en la 'escuela de oradores' de Cosentino
Educación
La iniciativa "El poder de la palabra: Debate Almería" de la Fundación Eduarda Justo busca dotar a los jóvenes de habilidades en comunicación y pensamiento crítico
Premio a los futuros talentos de las ciencias en Almería
"El poder de la palabra: Debate Almería" es una iniciativa del grupo Cosentino, a través de la Fundación Eduarda Justo, que pretende proporcionar a los jóvenes almerienses de secundaria, FP y bachillerato una formación en habilidades de comunicación y pensamiento crítico. Una escuela de oradores que, además, persigue potenciar la creatividad, el trabajo en equipo y el fomento de la tolerancia y pluralidad de ideas.
El próximo curso celebrará su tercera edición, que incluye una fase de formación en oratoria y debare y un posterior torneo en la sede de Cosentino donde los diferentes equipos tendrán que argumentar sobre un tema propuesto con anterioridad.
El año pasado participaron 220 estudiantes de 22 centros educativos de la provincia. Ahora, hasta el domingo 15 de junio sigue abierta la inscripción para la próxima edición. Pueden participar todos los centros educativos de Almería (públicos, concertados y privados) que deben asignar a un profesor responsable y pueden proponer tantos alumnos como quieran para la formación digital. La inscripción se puede realizar en este enlace.
En el mes de octubre, los alumnos inscritos en esta acción formativa tendrán acceso a una plataforma con alrededor de 30 vídeos y medio centenar de ejercicios en los que recibirán formación sobre la estructura de los debates, los tipos de lenguaje, las argumentaciones y las refutaciones, entre otros temas. Posteriormente, se desarrollarán cuatro talleres en grupos reducidos —sobre análisis de la pregunta de debate, debate práctico (con análisis de vídeos),uno de práctica y un debate de prueba— y un quinto taller presencial e individualizado en cada centro.
El objetivo es que lleguen al torneo de debate y oratoria con la mejor preparación posible. La competición, que se desarrollará durante una jornada a finales del mes de noviembre en la sede de Cosentino, contará con dos o tres rondas clasificatorias para cada equipo, cuartos de final, semifinales y una final en la que se proclamará campeón el equipo que más competencias demuestre en oratoria, argumentación, escucha activa y gestión del tiempo y de la presión escénica. Durante el acto se elegirá también al mejor orador de la edición. ‘Debate Almería. El poder de la palabra’ continuará tras el torneo con un seguimiento activo por parte de la organización, que ofrecerá consejos a los que se muestren interesados en participar en otros torneos del ámbito regional y nacional.
Temas relacionados
No hay comentarios