Certamen Jóvenes Artistas Realistas Españoles
Los últimos recuerdos de la Selectividad
El sistema de acceso a la Universidad cambiará si sale adelante la Ley Wert En Almería hoy se enfrentan a la prueba 2.826 alumnos
La Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) cambiaría la fórmula de la docencia en España y conllevaría cambios sustanciales como la supresión de la Prueba de Acceso a la Selectividad por otras varas de medir, pero, hasta que eso suceda, los jóvenes almerienses (y el resto de los españoles) tienen que seguir enfrentándose a la semana de más nervios de su trayectoria docente antes de dar el salto a la enseñanza superior.
En Almería son 2.286 alumnos los que hoy tienen que sentarse en un pupitre y dar rienda suelta a lo que han aprendido en los últimos años, tratando de recordar y plasmar con precisión lo de segundo curso de Bachillerato. Los exámenes comienzan hoy y se alargarán hasta el próximo 21 de junio.
El tribunal cuenta con siete sedes, dos de ellas en la propia Universidad de Almería, y las restantes en los IES Aguadulce (Aguadulce), IES Fuente Nueva (El Ejido), IES Cura Valera (Huércal Overa), IES Cardenal Cisneros (Albox) e IES Gaviota (Adra). La fase general comenzará a las 8:30 horas de esta mañana y en ella participarán 2.537 estudiantes de bachillerato. El primer examen será el ejercicio de comentario de texto relacionado con la lengua castellana y la literatura. 191 estudiantes que ya superaron las pruebas de acceso en convocatorias anteriores realizaran algún ejercicio de la fase específica para mejorar sus notas de admisión.
Los alumnos procedentes de ciclos formativos también realizarán la fase específica para mejorar su nota de admisión de cara a acceder a las titulaciones donde exista una concurrencia competitiva. Estos alumnos pueden acceder a la universidad con la superación de sus estudios pues la nota media obtenida en ellos conforma su nota de acceso. Los alumnos de ciclos formativos podrán realizar hasta cuatro ejercicios de la fase específica y aplicar hasta dos de ellos en los procesos de admisión, tal y como hacen los alumnos procedentes de Bachillerato. Para esta convocatoria de junio han formalizado matricula en las pruebas 98 alumnos de CFGS. Los exámenes serán corregidos por profesores especialistas en cada materia. Una vez publicadas las notas, en caso de disconformidad, el alumno podrá solicitar reclamación o pedir una segunda corrección de una o varias materias, de modo que su ejercicio sería evaluado nuevamente por un especialista distinto al que realizó la primera corrección. Estos trámites se realizarán de modo telemático para evitar desplazamientos y esperas a los alumnos. Una vez superadas las pruebas, los alumnos deberán realizar la preinscripción en la titulación deseada (también de forma telemática). La UAL oferta para el curso 2013/2014 un total de 3.195 plazas repartidas en 28 grados.
En 2012, El 94 por ciento de los estudiantes que se presentaron a las pruebas de acceso a la universidad en Almería superaron la prueba con un 7,09 de nota media, lo que constituye, según la UAL, los mejores datos obtenidos en los diez últimos años. En la fase general, de 2.512 presentados, 2.360 consiguieron aprobar el examen y solo 152 lo suspendieron.
El mejor resultado lo consiguió una alumna del CDP Colegio Internacional SEK Alborán, que sacó, con la fase general y lalogró una calificación de acceso de 9,834 y obtuvo un 9,70 y un 9,73 en los exámenes de Biología y Química, respectivamente, en la fase específica.
En cuanto a la nueva ley de educación, se establecerán evaluaciones al final de cada etapa y de esas notas dependerá el futuro académico que se vaya labrando cada estudiante, eso le permitirá dar el paso hacia la Universidad o no. De esta forma, Los procedimientos de admisión en las universidades podrán tener en cuenta uno o varios criterios adicionales, como la calificación final de bachillerato, modalidad y materias cursadas en esta etapa relacionadas con los estudios universitarios o calificaciones obtenidas en éstas.
De forma excepcional, las universidades podrán establecer evaluaciones específicas de conocimientos y competencias académicas. En cualquier caso, el valor de la calificación final del bachillerato será del 60% como mínimo en el procedimiento de admisión.
En las últimas fechas, comunidades como Andalucía se han negado a la posibilidad de realizar un examen propio a sus estudiantes para entrar en la Universidad. El ministro Wert contestó al respecto que no están obligadas. Eso supone dar un paso más al frente para que sean las notas obtenidas durante el Bachillerato las que decante si un alumno estará capacitado para lograr el acceso a una de las universidades repartidas por el panorama nacional.
No hay comentarios