Unanimidad para un acceso seguro a esta playa de Almería a sabiendas de su inviabilidad

El Ayuntamiento iniciará, no obstante, los trámites de una larga burocracia para conseguirlo

Reclaman un acceso sin peligros para esta playa de Almería

Vecinos transitan el camino hacia la playa

El camino que emplean los vecinos de El Alquián para ir a su playa es una carretera asfaltada, pero no cuenta con aceras ni tampoco con alumbrado, lo que convierte a este supuesto sendero, por el que circulan vehículos en ambos sentidos, en una “actividad de alto riesgo”, que ha motivado acciones a emprender por el Ayuntamiento de Almería a sabiendas de que es casi una misión imposible.

Para acceder a la playa de El Perdigal hay que cruzar por la AL-3113, una carretera que pertenece a la Diputación Provincial, recorrer el tramo que discurre paralelo a la Rambla de Tabernas, cuya conexión con El Alquián es competencia municipal en este otro segmento. “Los vecinos se juegan la vida” por este ramal, carente también de carril bici, como advierte la portavoz socialista Adriana Valverde, quien trasladó a la Corporación, reunida el lunes en Pleno, la propuesta del cierre de un acuerdo que permita, entre la Diputación y el Ayuntamiento, dotar de las condiciones de seguridad necesarias a este trayecto.

La moción fue respaldada por unanimidad de todos los grupos políticos a pesar de la retahíla de obstáculos de la que el equipo de gobierno advirtió hasta el punto de que la portavoz y concejal de Obras Públicas, Sacramento Sánchez, califica de “no viable” la propuesta.

La edil ha mantenido contactos previos a la sesión plenaria con los responsables de Diputación, indicado que desde la institución provincial no tienen objeciones a llevar a cabo mejoras, por lo que las dificultades proceden de otras causas. El camino, para empezar, linda con las instalaciones aeroportuarias lo que imposibilita la dotación de alumbrado por cuestiones evidentes de seguridad al interferir con la iluminación de las pistas de aterrizaje. “Habría que expropiar a Aena”, añade Sánchez, que se enfrenta a más dificultades como una consulta a Aguas para posibilitar la creación de aceras sin olvidar que el sendero forma parte de terrenos de dominio público terrestre y, nuevamente, “habría que hacer expropiaciones a una multitud de propietarias”.

Para mayor complicación, todo el ámbito está afectado por la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves, y no son estas las únicas protecciones medioambientales que prevalecen en la zona como para crear otra conexión hacia la playa de El Perdigal.

La concejal de Obras Públicas agrega que la pastilla de suelo de esta franja costera es, además, LIC, Lugar de Interés Comunitario, y está integrada en la Red Natura.

Sánchez: “Podemos despedregar, pero las piedras vuelven”

Es como un caramelo al que no le pueden hincar el diente. Es la sensación que tienen los vecinos de El Alquián con su playa, cubierta en toda su extensión con una alfombra empedrada que les impide extender las toallas para tumbarse con comodidad y disfrutar del baño. La retirada de piedras, además de la dotación de duchas y papeleras, forma parte de la moción aprobada por unanimidad que, en este punto, también tiene sus reparos por causas naturales, según explicaba Sacramento Sánchez. “Podremos despedregar, pero las piedras volverán a la playa por la propia dinámica del litoral”.

“Son numerosos obstáculos legales y ambientales que la hacen difícil de materializar en su totalidad”, resumía Sacramento Sánchez sobre las enumeradas “restricciones aeroportuarias, normativas sobre carreteras, terrenos privados sujetos a expropiación, protecciones y limitaciones ambientales”. No obstante, la también portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha comprometido al Ayuntamiento, mediante la incorporación de una adenda a la moción socialista, a la obtención de informes favorables por parte de las administraciones y expertos que garantice la viabilidad de las actuaciones pretendidas, “respetando la normativa vigente y evitando comprometer recursos en actuaciones cuya viabilidad es incierta o directamente inviable”.

Valverde, ha recordado que la mejora de la playa de El Perdigal “ya figuraba en el programa electoral del PP del año 2015 y no se ha hecho absolutamente nada en diez años”. No obstante, ha agradecido el voto positivo de todos los grupos políticos para iniciar los trámites necesarios para adecuar el acceso a la playa desde El Alquián hasta la carretera, dotar de mayor seguridad al cruce con la AL-3113 y mejorar el camino que conduce a la playa desde dicho vial.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último