Universidad de Almería

La Universidad de Almería aprueba el mayor presupuesto de su historia: 120 millones de euros

El rector, José Joaquín Céspedes, junto a los miembros de su equipo de gobierno.

El rector, José Joaquín Céspedes, junto a los miembros de su equipo de gobierno. / María José Uroz (Almería)

La Universidad de Almería contará para el ejercicio 2024 con un presupuesto de más de 120 millones de euros. Las cuentas han sido aprobadas por el Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería por unanimidad después de que el equipo de gobierno le diera el visto bueno en el consejo que se celebró el pasado lunes. Se trata de un presupuesto acorde con el Plan Estratégico 2021-2024 y a su vez el mayor de la historia de la institución académica (el año anterior ascendió a 116.342.000 euros). Además, es el primer presupuesto del nuevo equipo de gobierno con el rector José Joaquín Céspedes al frente.

El objetivo, como reza en el documento del acuerdo del presupuesto al que ha tenido acceso este periódico, es adoptar medidas que aseguren la viabilidad de la propia institución, la mejora de la calidad de la docencia y la mejora de la calidad de la investigación. Para ello se ha optado de nuevo por un Presupuesto por Programas en la UAL, coordinado con el Plan Estratégico 2021-2024, aprobado en Consejo de Gobierno el 19 de octubre de 2021, que se articula en cinco ejes estratégicos: Las personas, docencia y formación, investigación y transferencia, impacto en el entorno y campus e infraestructuras. Se han distinguido 34 programas y el que más recursos consume es el de Docencia Reglada, con aproximadamente un 41% del total del presupuesto, seguido del apartado de Programas Generales de Investigación con un 12% y del programa de 5B00 Administración General con alrededor de un 7%. Destacan otros programas cuya asignación es bastante elevada y son transversales para toda la comunidad universitaria, como son el programa 7E00 Biblioteca con un 3% y el programa 7F00 A.T.I.C. con un 4,7%. En total el presupuesto de la Universidad de Almería (donde están metidos gastos e ingresos) asciende a 120.073.987,80 millones de euros.

La elaboración de estas cuentas ha sido una contrarreloj pero ya están presentadas y aprobadas. Con anécdota incluida por haber tenido que celebrar el Pleno del Consejo Social en un aula del Edificio de Empresariales del campus en lugar de en el edificio del Rectorado debido a un pequeño incendio que afortunadamente no provocó graves incidencias.

Tras conocer el resultado de las elecciones a rector del pasado 6 de octubre, el trabajo para tener en tiempo y forma el presupuesto ha sido una prioridad, tal y como han señalado a Diario de Almería miembros del equipo de gobierno.

El gerente de la institución, José Antonio Plaza Úbeda refleja en el informe “la importante necesidad de que, durante el transcurso del año 2024, la financiación proveniente de la Comunidad Autónoma se vea incrementada, dado que con el análisis de la financiación actualmente prevista, no se puede sino concluir que la financiación incluida en el Proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía 2024 resulta insuficiente para hacer frente a compromisos tales como la implantación del nuevo mapa de titulaciones andaluz, las subidas salariales y de la cotización a la Seguridad Social establecidos por el Estado, la subida del gasto de energía o la inflación de precios en nuestro país, la adaptación a la Ley Orgánica 2/2023 de 22 de marzo del Sistema Universitario que incluye la estabilización del PSI y la reducción del potencial docente de profesores asociados y profesores ayudantes doctores, las convocatorias de complementos autonómicos en PDI o el pago del resto del quinto tramo que forma parte de los acuerdos de implantación de la carrera horizontal en PTGAS”. Además, expone que “es importante señalar que todos estos gastos corresponderían en su mayor parte, en caso de ejecutarse, a capítulo 1, por lo que sería necesario incrementar la cota de personal más allá del nivel de gasto autorizado en este capítulo por la Comunidad Autónoma”.

Plaza Úbeda advierte que “no hay que olvidar que es también necesaria la existencia de financiación adicional para acometer proyectos futuros de rehabilitación de edificios pertenecientes a la Universidad de Almería, así como otras inversiones en infraestructura, transformación digital o mejora de la eficiencia energética, que puedan plantearse por parte del actual equipo de gobierno, y que de no llegar nueva financiación externa solo podrían acometerse con el uso del remanente no afectado de tesorería”. En este sentido, señala que “se espera que la plena implantación del modelo de financiación del sistema universitario permita incrementar la financiación obtenida por parte de las universidades, especialmente en relación a las partidas presupuestarias de proyectos estratégicos, planes de inversiones y financiación a la investigación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios