Una universidad sin cigarrillos: la UAL contra el tabaquismo

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y el delagado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. / D. A.
Redacción

Almería, 01 de junio 2021 - 11:24

La Universidad de Almería se ha adherido a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH). Una red enmarcada en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía con la que se persigue fomentar hábitos de vida saludables mediante el desarrollo de diversas líneas de trabajo en torno al hábito de fumar y la erradicación del mismo. Así, su creación surge con el propósito firme de potenciar el control del tabaquismo desde los servicios sanitarios en una doble vertiente: el asesoramiento en políticas de tabaquismo y la acreditación por niveles según los objetivos conseguidos. El RASSELSH se fundó en el año 2010, adherida a la Global Network For Tobacco Free Health Services (ENSH).

A través de un documento remitido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, firmado por su titular, José María de Torres, se dio conocimiento de la iniciativa y del gran interés que la Consejería de Salud y Familias tenía depositado en sumar a la Universidad de Almería a esta red. La respuesta por parte de la UAL ha sido positiva, dada su apuesta firme en su línea estratégica de Universidad Saludable. Así, la semana pasada se rubricó el acuerdo con las firmas del propio rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y del delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte.

El rector, Carmelo Rodríguez, ha señalado que esta red supone “un nuevo empuje por la salud colectiva” que propone el ejecutivo andaluz con motivo además del Día Mundial sin Tabaco, sabiendo que “el contexto universitario es idóneo tanto para la llamada a la concienciación de la población general como para promover acciones encaminadas al fomento de los hábitos de vida saludable en todos sus órdenes”.

Además, se ha mostrado satisfecho de que esta estrategia, que reforzará la lucha ante el consumo de tabaco, “haya encontrado el apoyo unánime de las universidades andaluzas”, destacando que la UAL trabaja no solo por ser un espacio libre de humo, sino por “influir en su entorno cercano de modo positivo, y un camino magnífico para ello es el fomento de la salud”.

Por su parte, el delegado, Juan de la Cruz Belmonte, ha agradecido “el compromiso de la UAL, que trabajará sumando fuerzas al compromiso y el trabajo de los profesionales de los centros sanitarios de nuestra provincia para prevenir el tabaquismo y fomentar la deshabituación en beneficio siempre de la salud pública”.El delegado además ha querido destacar “la importancia de los hábitos de vida saludables entre la comunidad universitaria y el trabajo que desarrolla la Consejería de Salud junto a la universidad para implementar actividades que ayudan a eliminar el tabaquismo entre nuestros jóvenes”.

La UAL recibe el certificado de AENOR por su protocolo contra la COVID-19

En el marco de las V Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Almería, el rector, Carmelo Rodríguez, recibió de manos del director de AENOR en Andalucía, Antonio Pérez, el certificado AENOR frente al COVID-19. La Universidad de Almería es la segunda universidad española, tras la de Castilla La Mancha, que recibe este reconocimiento a la gran labor desarrollada durante la pandemia.

“Debemos resaltar con orgullo que somos la segunda universidad española en obtener tal distinción y, sin duda, este reconocimiento nos motiva aún más para continuar con nuestra apuesta decidida por la calidad”, ha indicado el rector.

También ha querido destacar “el esfuerzo realizado por toda la comunidad universitaria en su conjunto para intentar mantener todas las actividades y responder a la prevención y protección de toda nuestra comunidad”.

El director de AENOR en Andalucía, Antonio Pérez, ha explicado que para otorgar este certificado han tenido que comprobar que los protocolos implantados por la Universidad de Almería para evitar el contagio frente al COVID cumplen con las mejores prácticas establecidas y con la legislación vigente. “Han establecido una metodología partiendo de un análisis de riesgos en función de los protocolos, procesos, actividades, situaciones, de los centros…Y a partir de ahí, mediante una serie de actuaciones, han intentado minimizar el impacto en el servicio que prestan al entorno donde desarrollan sus actividades, desde la actividad formativa, informativa, de comunicación, de autocontrol, de medidas organizativas o de entrada y salida (no solo del estudiante sino también de proveedores, de posibles clientes) e incluso qué medidas se van a adoptar para la continuidad de la operación en el futuro”.

Durante el acto de inauguración, AENOR también ha entregado a la Universidad de Almería, recogido en este caso por la gerente de la UAL, Carmen Caba, el certificado de renovación de la ISO 9001:2015.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último