Almería

Licitadas las obras de urbanización que permitirán construir más de 300 viviendas en Los Molinos

  • La actuación en la que Almería XXI interviene como agente urbanizador está valorada en 3,2 millones de euros. Medio centenar de pisos será de protección oficial 

Ana Martinez Labella, concejal de Urbanismo

Ana Martinez Labella, concejal de Urbanismo

El mayor crecimiento previsto en Los Molinos, con un desarrollo contemplado de más de medio millar de viviendas, da un paso al frente tras el desbloqueo, tras más de dos años de negociaciones, de una importante bolsa de suelo urbano en esta zona de la capital almeriense. La empresa municipal Almería XXI, pieza clave en el acuerdo, ha licitado las obras de urbanización de uno de los sectores que conforma esta pastilla de terrenos, donde tendrán cabida 328 casas, medio centenar de cuales será de protección oficial.

A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento ha dado a conocer esta licitación sobre el denominado Polígono 1 del Sector SUP MNO-04/801, en el barrio de Los Molinos, con un presupuesto base de licitación de 3.220.000 euros, sin impuestos incluidos, dando así continuidad al acuerdo con la Junta de Compensación de este sector y del Consejo de Administración de la Empresa Municipal para que esta entrara como agente urbanizador. El plazo de presentación de ofertas queda abierto hasta el próximo 10 de febrero.

Con una superficie total de 60.991,05 metros cuadrados, las obras de urbanización, con un plazo de ejecución de quince meses, permitirán el desarrollo de una importante bolsa de suelo, en la que está prevista la construcción de unas 328 viviendas y una mayor accesibilidad y permeabilidad de esta zona. Añade a esto la consejera delegada de la Empresa Municipal y concejala de Urbanismo, Ana Martínez Labella, una efectiva respuesta municipal a las demandas vecinales para el desarrollo de esta zona, en este caso empleando Almería XXI como agente urbanizador.

A la mejora de las condiciones actuales de este suelo, sin desarrollar, acompañará ejecutada esta actuación una mejora en la vertebración entre barrios y  viaria, conectando directamente el sector con la rotonda en la que confluyen las calle Instinción, Carrera del Mamí y Carretera de Níjar.

Martínez Labella ha querido subrayar además la importancia que, en términos de ciudad, tendrá esta actuación, mejorando una importante franja de suelo degradada, que se ha venido a concretar después de varios años de negociaciones entre Ayuntamiento y la Junta de Compensación, entendiendo el interés compartido para el desarrollo de este suelo.

Medio centenar serán viviendas de protección oficial

Además de hacerse cargo de la ejecución de la urbanización del sector mediante un contrato con la Junta de Compensación, en este caso por el importe total de licitación (3.200.000 euros), Almería XXI asume los gastos de urbanización de uno de los propietarios mayoritarios, por importe de 1.170.180 euros, a cambio de dos parcelas en el sector, con una edificación total de 6.501 m² construidos sobre rasante, con la posibilidad de construir en ellas 56 viviendas.

Similar a otras actuaciones en las que, como agente urbanizador ha participado la Empresa Municipal de la Vivienda, como así ha ocurrido en los barrios de Villablanca, Los Ángeles o en la cabecera de la Rambla, esta actuación ahora sobre el barrio de Los Molinos permitirá la disposición para la ciudad de 60.991,05 m², algo más del 66 por ciento del suelo que incluye la totalidad del sector (91.976,53). La edificabilidad total es de 38.409 m² construidos y el número de viviendas a construir en esta zona se cifra en 328.

La ordenación de esta unidad de ejecución, cuyo proyecto de urbanización se aprobó el pasado mes de mayo, se estructura mediante dos viales principales, Paseo de La Pipa, en dirección norte-sur, y la calle Rosa Chacel, en dirección este-oeste, confluyendo en una gran rotonda. Entre las parcelas resultantes de la urbanización, como parcelas dotacionales, encontramos una parcela de equipamiento deportivo (2.800 m²), una parcela SIPS (600 m²) y espacios libres que engloban aproximadamente una superficie de 6.000 m².

Más información: La actuación global

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios