USTEA-Almería denuncia la minimización del riesgo del temporal por Educación

El sindicato educativo expresa su absoluto rechazo a las declaraciones de la consejera, María del Carmen Castillo, sobre la gestión del temporal y la apertura de los centros educativos en alerta naranja

Cae una rama de grandes dimensiones sobre una alumna del IES Puebla de Vícar

Javier Muñoz, responsable de Organización de USTEA-Almería. / Redacción

USTEA-Almería denuncia la minimización del riesgo del temporal por la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía. Y ha expresado su absoluto rechazo a las declaraciones emitidas por la Delegación de Educación de Almería y por la consejera, María del Carmen Castillo, en relación con la gestión del temporal y la apertura de los centros educativos en alerta naranja en Andalucía, con especial énfasis en su impacto en la provincia de Almería.

Como señalan desde USTEA, "resulta evidente que no se tiene en cuenta la realidad diaria de muchos centros educativos andaluces, marcada por diferencias territoriales, condiciones climáticas diversas y un grave deterioro de las infraestructuras, problemas que llevan años siendo denunciados por la comunidad educativa y por esta organización sin que se hayan adoptado soluciones eficaces".

Consideran "totalmente intolerable que la Delegación de Almería, encabezada por Francisco Alonso, afirme que la actividad lectiva se desarrolló con normalidad” en los centros obligados a abrir sus puertas en la jornada de ayer, cuando los hechos muestran una asistencia escasa del alumnado y decenas de incidencias que comprometieron gravemente la seguridad de la comunidad educativa, situación que muchos docentes tuvieron que gestionar de forma directa, incluso sacando cubos de agua de las aulas, una realidad que contrasta con la percepción oficial de la jornada, explican desde el sindicato.

Javier Muñoz, responsable de Organización de USTEA-Almería: "Tratar la seguridad como un inconveniente menor demuestra una preocupante falta de sensibilidad y de responsabilidad por parte de quienes gestionan la educación pública”

Durante el temporal se registraron 59 incidencias en centros educativos de la provincia de Almería, según los propios datos de la Consejería, lo que supone un 31% de las incidencias en toda Andalucía. Entre ellas se encuentran caídas de árboles, filtraciones de agua, desprendimientos, patios inundados y accesos que no reunían condiciones de seguridad. Ante esta situación, USTEA Almería advierte que hablar de simples molestias o sostener que la actividad lectiva se desarrolló con normalidad mientras ocurrían estos hechos supone banalizar un riesgo real para el alumnado y el profesorado. Tratar la seguridad como un inconveniente menor demuestra una preocupante falta de sensibilidad y de responsabilidad por parte de quienes gestionan la educación pública”.

Por otra parte, USTEA-Almería considera intolerable que se use el argumento del “servicio público” al que hace referencia la consejera para justificar la apertura de centros, conllevando la exposición al peligro del personal de los centros educativos, alumnado y familias. “Defender la escuela pública no puede ni debe convertirse en excusa para poner en riesgo a quienes la sostienen. La seguridad de los niños y niñas y del personal educativo no es negociable” expresa Javier Muñoz, responsable de Organización de USTEA-Almería.

La organización sindical exige que la Consejería priorice el principio de precaución, escuche a la comunidad educativa y deje de delegar la seguridad en la buena voluntad del profesorado y las familias, garantizando que nadie corra riesgos innecesarios, algo que no se cumplió en la jornada de ayer. Por ello, USTEA-Almería reclama una revisión urgente de los protocolos y transparencia en los criterios de apertura y cierre de centros, porque prevenir debe ser siempre la prioridad.

USTEA Almería reclama responsabilidades a quienes han tomado decisiones sobre la apertura de los centros educativos y solicitará a los consistorios sus protocolos de cierre ante emergencias meteorológicas. En los casos en que no existan, exigirá su creación inmediata para evitar riesgos innecesarios para la comunidad educativa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último