USTEA denuncia que el calor vuelve a golpear a los colegios e institutos
Educación
EL CEIP San Bernardo de la capital exige revisión del sistema climático al Ayuntamiento
Llega el calor a los colegios y la Junta permite adelantar la salida
El Área de Salud Laboral de USTEA denuncia que el segundo episodio de calor del curso 2024/25 vuelve a golpear con fuerza a la comunidad educativa andaluza, sin que se hayan adoptado medidas estructurales que garanticen unas condiciones térmicas seguras en los centros educativos.
Pese a que la Ley de Bioclimatización fue aprobada hace cinco años, sólo un 6,14 % de los más de 7.000 centros públicos de Andalucía cuenta con sistemas de climatización adiabática instalados. La administración andaluza continúa sin establecer una planificación pública, sin auditorías térmicas, sin dotación técnica adecuada y sin cronograma de actuación, mientras el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios se ven obligados a convivir con temperaturas extremas en las aulas.
La realidad repetida y generalizada es de centros sin climatización efectiva, instalaciones que no funcionan o no se activan, ventiladores insuficientes, toldos improvisados, falta de un plan de vegetación que proporcione sombra o aulas que superan los 30 grados desde primeras horas de la mañana. El CEIP Cabo de Gata, el CEIP San Bernardo en el Alquián, o el IES Albaida en la capital almeriense, son algunos de los centros en los que se ha comprobado las altas temperaturas que hacen difícil el desempeño de los trabajadores y la concentración en los alumnos. Desde USTEA Almería hemos llamado insistentemente al Ayuntamiento de Almería para recabar una respuesta respecto al CEIP San Bernardo, sin haber recibido noticias hasta el momento.
Recientemente la Consejería ha enviado a los centros que cuentan con sistemas de climatización adiabática (financiados con fondos europeos) la exigencia de que el mantenimiento de los equipos se realice a través de empresas certificadas, sin aportar ninguna partida presupuestaria ni información clara sobre qué organismo debe asumir la responsabilidad. Cabe recordar que el mantenimiento recae en los ayuntamientos para colegios y en la Junta para institutos.
La situación ha generado preocupación y malestar entre los equipos directivos, ya que se impone sin planificación, sin recursos y, como es habitual, sin previa comunicación.
También te puede interesar
Lo último