Tribunales

¿Cuánto vale la muerte de una niña de cinco años?

El acusado por la muerte de la niña Leire durante la vista oral de este jueves. El acusado por la muerte de la niña Leire durante la vista oral de este jueves.

El acusado por la muerte de la niña Leire durante la vista oral de este jueves. / Carlos Barba/EFE (Almería)

Escrito por

M.M.

¿Cuánto vale la muerte de una niña de cinco años? La respuesta sencilla sería decir que es incalculable. Pero la magistrada María del Mar Alejo Rico tiene por delante la poco agradable tarea de fijar la indemnización que deberán recibir los padres de la pequeña Leire, la niña de cinco años que perdió la vida en El Parador de Roquetas de Mar al ser atropellada por un legionario que circulaba ebrio.

En una vista oral más movida de la cuenta, tanto como para tener que interrumpirla y comenzarla de nuevo sin dar por válido lo manifestado previamente por el acusado, este último ha reconocido los hechos y mostrado su conformidad con el escrito de acusación del fiscal Manuel Hermoso, toda vez que se han adherido al mismo su abogado, Alfonso Ramón Ramírez, el de la aseguradora, José Vicente Rodríguez, y el de los progenitores de Leire, Juan Manuel Medina.

Eso sí, el letrado Medina ha estado de acuerdo con la petición de tres años de cárcel del fiscal Hermoso, pero no con la indemnización que le corresponde a los padres. El representante del Ministerio Público solicita 92.606,83 euros para cada progenitor y otros 26.760,11 euros para el “hijo concebido y no nacido” de la madre, pero el abogado de la familia aspira a que la suma total alcance los 250.000 euros, más los intereses devengados oportunos.

Sea como sea, el legionario ha reconocido que sobre las 20:15 horas del 6 de julio de 2021 circulaba "bajo la influencia de bebidas alcohólicas que había consumido previamente, y a una velocidad excesiva, habida cuenta de la limitación concreta de la vía" de 50 kilómetros por hora, por las "las características de la misma (muy transitada y con numerosos pasos de peatones)".

Así, al llegar a la altura del paso de peatones situado frente a un supermercado de la barriada de El Parador, en el cual ya estaba detenido otro vehículo en el carril derecho para ceder el paso a los peatones que se disponían a cruzar el mismo, el "acusado lo rebasó por el carril izquierdo, irrumpiendo en el paso de peatones, por el que en ese momento cruzaba" la madre de la menor con ésta cogida de la mano.

La niña "fue arrollada por el vehículo del acusado, y arrastrada bajo el mismo unos metros, hasta que finalmente se detuvo; a consecuencia de lo cual la niña falleció, casi instantáneamente, por un traumatismo craneoencefálico severo con fractura craneal de la base y hemorragia subaracnoidea".

Rocío Muñoz y David López, padres de la pequeña Leire. Rocío Muñoz y David López, padres de la pequeña Leire.

Rocío Muñoz y David López, padres de la pequeña Leire. / Carlos Barba/EFE (Almería)

El acusado arrojó un resultado positivo de 0,90 y 0,88 miligramos de alcohol por litro de aire espirado respectivamente en las pruebas realizadas posteriormente.

“Lo siento. En ningún momento me imaginé que ese día acabaría así (…) De verdad que lo siento mucho. Lo que me pase a mí, me da igual. Lo siento por los hechos de aquel día. He intentado comunicarme varias veces con los padres. Primero me dijeron que era muy pronto. Luego intenté hacerles llegar una carta a través de los abogados. Comprendo que no quisieran saber nada de mí”, ha dicho el legionario al tomar la última palabra.

En la declaración previa antes de la citada conformidad, el acusado ha realizado una declaración extraoficial en la que ha incidido en esta petición de perdón, y ha asegurado que ese día tomó “dos o tres cervezas” mientras comía, además de una copa en la barriada roquetera de Aguadulce.

Ha aseverado que mientras conducía no bebía, aunque si llevaba con él un “vaso de tónica con ginebra” que pensaba tomarse al llegar a casa.

Ha reconocido que no miraba de forma fija el cuentakilómetros y ha incidido en que no adelantó al otro coche, sino que lo rebasó porque ya circulaba de forma indefinida por el carril izquierdo.

“Me vi sorprendido por la niña”, ha asegurado, toda vez que ha defendido que intentó irse hacia un lado para esquivarla, pero sin lograr su objetivo, por lo que finalmente la arrolló.

La familia de Leire quiere que se endurezcan las penas. La familia de Leire quiere que se endurezcan las penas.

La familia de Leire quiere que se endurezcan las penas. / Carlos Barba/EFE (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios