El vandalismo en serie se ceba con los parques infantiles de Almería

Áreas de juegos quemadas, pintadas obscenas, aparatos rotos, vallas robadas y hasta cola blanca de carpintero...

Comienza la construcción de una pista ‘multisport’ en Cabo de Gata

Pintada en uno de los juegos inantiles de Costacabana.
Pintada en uno de los juegos inantiles de Costacabana.

El vandalismo parece haber encontrado una nueva víctima perfecta en la ciudad de Almería, donde apenas en medio mes varios parques infantiles han quedado parcialmente inutilizados debido a su quema y destrozos en los juegos al margen de otros actos como pintadas obscenas, basuras, robos de las vallas de seguridad perimetral recién instaladas por el Ayuntamiento y hasta incluso el empleo de cola blanca de carpintero con propósito de averiar los aparatos.

Es el resumen delictivo registrado en cinco parques infantiles en los últimos días, capaz de echar por tierra las reparaciones y mejoras que el Consistorio lleva a cabo. Actualmente, el Ayuntamiento está renovando el pavimento de seis parques infantiles con la instalación de suelo amortiguador y construyendo nuevos espacios para el recreo, como en Los Molinos, Villablanca, El Zapillo y Los Ángeles, mediante el uso de una partida de 600.000 euros reservada para las áreas infantiles, biosaludables y calistenia. Precisamente la alcaldesa ha hecho referencia a esta consignación presupuestaria en su visita a Cabo de Gata, donde ha ensalzado la “apuesta firme por ampliar y mejorar las zonas de juego infantil, deportivas y de ocio al aire libre para que los almerienses, vivan en el barrio en el que vivan, puedan disfrutar de un estilo de vida saludable al tiempo que se fomenta la convivencia ciudadana”.

Área infantil quemada en el parque de Loma Cabrera.
Área infantil quemada en el parque de Loma Cabrera.

Pero no todos los entienden así. La última huella del vandalismo es visible en el parque infantil de Loma Cabrera, parcialmente quemado y cuya imagen calcinada ha compartido en redes sociales el concejal de Zonas Verdes, Juanjo Segura. “Es doloroso –comparte el edil– ver cómo un espacio pensado para la infancia es víctima de actos vandálicos que no representan a nuestra ciudad. Como concejal, estaré al lado de las familias y vecinos para que este parque vuelva a ser un lugar seguro y alegre lo antes posible. No dejaremos que la violencia destruya lo que construimos entre todos.”

Conjunto dañado en La Cañada.
Conjunto dañado en La Cañada.

Los actos incívicos en las áreas infantiles y otros espacios públicos no son solo una losa económica para las arcas públicas. Afectan directamente a la convivencia y al bienestar, suponiendo un riesgo de seguridad, además, para los niños . “Cuando se dañan columpios, se dejan residuos, se deteriora el mobiliario o se hace un uso inadecuado de las instalaciones, no solo se perjudica la imagen del entorno, sino que se limita el disfrute de quienes más las necesitan, especialmente los niños”, lamenta el concejal, quien también se detiene en los problemas de seguridad que los actos vandálicos pueden provocar.

Un mes ha durado el vallado ubicado en Nueva Almería, donde han robado lamas de las vallas perimetrales, hay daños en la zona infantil de la plaza Santa Isabel y se han registrado actos vandálicos en Costacabana (pinturas y grafitis), y Venta Gaspar (vertido de cola blanca de carpintero).

stats