Cinco millones para sellar el vertedero de Almería y plantar arbolado

Almería

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de intervención que comenzará el próximo año y se prolongará hasta 2025

Ana Martínez Labella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno
R.L.

04 de noviembre 2022 - 17:16

El sellado y la recuperación ambiental del vertedero municipal comienza su andadura. El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, acaba de aprobar el proyecto de obras sellado y clausura del vertedero de apoyo del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Almería, situado en Cuevas de Los Medina, con un presupuesto total de 4.985.329,07 euros y un plazo de ejecución de catorce meses

El vertedero objeto de clausura se ubica entre los cauces de las ramblas Higueruelas y La Rambla del Agua, a unos dos kilómetros al suroeste del núcleo de Cuevas de Los Medina. El vertedero actual se asienta sobre el antiguo vertedero de Almería, sobre que se han ejecutado proyectos de adecuación para la creación de diferentes celdas que son las que se proyecta su clausura, una vez colmatadas.

Este proyecto, redactado por ‘Aima Ingeniería’, vendrá a ejecutarse con carácter plurianual, como así ha explicado la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, con partidas que se irán incluyendo en los diferentes ejercicios de 2023, 2024 y 2025. Así, para el próximo año se prevé una inversión para el inicio de los trabajos de 700.000 euros y de 1,2 y 1,4 millones de euros, aproximadamente, en 2024 y 2025.

Ana Martínez Labella, portavoz municipal del PP

"El ámbito de actuación de 80.871,53 metros cuadrados con taludes"

Sobre un ámbito de actuación de 80.871,53 m2, el sistema de sellado propuesto de acuerdo al proyecto elaborado por la consultora ‘Aima Ingeniería’, "será diferente según la zona del vertedero que se considere, ya que la zona de taludes requiere de una tipología de sellado ligeramente diferente; especialmente las zonas con mayor pendiente, que incluso requieres de un refuerzo para asegurar su estabilidad", ha explicado Martínez Labella, recordando que la actuación de sellado del vertedero concluye con un Plan de Recuperación Ambiental sobre la zona.

"El objetivo final es el que cada vez se haga menor uso de este tipo de instalaciones, toda vez que entre la población crece una mayor conciencia medioambiental respecto del reciclaje. Cuanto mayor es la cantidad de residuo que se recicla, y en eso vamos avanzando en la ciudad de Almería, menos necesidad tendremos de disponer de vertederos sobre los que depositar aquellos residuos no reciclables", ha señalado Martínez Labella.

El proyecto aprobado propone dos sistemas de sellado, por capas ya sea en plataforma o sobre taludes, para impermeabilizar y asegurar la cubrición de estos residuos. En ambos casos, rematadas con una capa de tierra vegetal como sustrato para la revegetación posterior.

Complementariamente a la ejecución de las capas de sellado o clausura, es necesario ejecutar un sistema de drenaje de las aguas generadas por escorrentía en la nueva superficie, actuaciones sobre la red de biogás y se incluye además un Plan de Recuperación Ambiental con la plantación de planta arbustiva sobre el entorno.

Ultimo año de prórroga en los contratos de conservación de calles y colegios

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, a propuesta del Área de Servicios Municipales, la prórroga de los contratos administrativos de servicios de conservación, mantenimiento y reparación de las vías y espacios públicos del término municipal de Almería, adjudicado a la empresa ‘Construcciones Nila S.A.’, con un coste anual de 1.905.587,65 euros, y de centros educativos, adjudicado en su caso a la empresa GRUPOCOPSA S.L.P., con un coste de 350.000 euros.

Así lo ha trasladado la portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Martínez Labella, en rueda de prensa y tras la reunión de este órgano que, presidido por la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez y primera teniente de alcalde, ha celebrado hoy su tradicional sesión ordinaria con una veintena de puntos incluidos en el Orden del Día.

Ambos contratos, de acuerdo a las condiciones de su contratación, se prorrogan por un periodo de un año más. El primero de ellos con efectos desde el 29 de diciembre de 2022 hasta el 28 de diciembre de 2023, y el segundo desde el 15 de diciembre de 2022 hasta el 14 de diciembre de 2023. En ambos casos, también, se trata de la última de las prórogas incluidas en las condiciones de la contratación de estos servicios.

En el caso de la reparación y mantenimiento de las vías y espacios públicos, que permite al Ayuntamiento actuar a través de este contrato con mayor inmediatez, se viene a hacer efectiva la segunda de las dos prórrogas, por el periodo de un año incluido en el contrato vigente, adjudicado en noviembre de 2020.

Un contrato con el que el Consistorio viene a garantizar el mantenimiento de la ciudad, teniendo cubierta cualquier eventualidad en materia conservación, y respondiendo así a las necesidades que se puedan producir en calles y barrios, sugeridas por los vecinos o directamente demandadas por colectivos o asociaciones vecinales, partes de la Policía Local o de la propia inspección adscrita al área de Servicios Municipales, encargado de la gestión de este contrato.

También por otro año se prorroga el contrato que permite al Ayuntamiento dar cobertura y servicio a las necesidades de mantenimiento de todos los colegios de la capital, cincuenta y cinco en total, a nivel de fontanería, cerrajería, carpintería, pintura y albañilería y otras reparaciones como de persianas y lamas, vidrios o limpieza de cubiertas. El importe de 350.000 euros destinado a este contrato quedó así establecido en 2020 aumentado entonces un 75% más respecto al año anterior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último