Sucesos

"Aún sigue siendo viable": el MiniHollywood pide que se devuelva el huevo de avestruz robado

Las avestruces en la reserva de MiniHollywood.

Las avestruces en la reserva de MiniHollywood. / Rafa González

"En el hipotético caso de que alguien lea esto, me gustaría decirle que el huevo aún sigue siendo viable. Durante los siguientes 12 días lo seguirá siendo y aunque la madre no lo incubase porque se haya roto el celo, tenemos capacidad para incubarlo y opciones para llevar a cabo el intento. Éste es un programa europeo de cría en cautividad de especies muy amenazadas que tiene el objetivo de reintroducirlas". Éste es el mensaje que ha lanzado este lunes José María Rodríguez Linde, director del Parque Oasys MiniHollywood, con la intención de que la persona que robó un huevo de avestruz de cuello rojo, una especie en peligro de extinción que se puede encontrar en la Reserva Zoológica del parque, lo devuelva.

Ha explicado que la pareja de avestruces de esta reserva lleva un par de semanas en celo. "La semana pasada el macho cubrió dos veces a la hembra, que aguanta el esperma en una bolsa o espermateca hasta que pone los huevos", ha abundado. Este domingo por la mañana el personal de la reserva localizó el primer huevo fecundado, que horas más tarde desapareció.

Avestruces de cuello rojo en el MiniHollywood. Avestruces de cuello rojo en el MiniHollywood.

Avestruces de cuello rojo en el MiniHollywood. / Diario de Almería

Rodríguez Linde señala que el robo se tuvo que producir entre las dos y las tres y media de la tarde. "Hemos encontrado huellas de deportivas en el área de vallado. Hay una doble valla, esta persona tuvo que saltar las dos. Además, estos animales miden entre dos metros y medio y tres, la persona que lo hizo no era consciente del riesgo tan grande que asumía, porque una patada de avestruz te puede matar", asevera.

El director incide en que este peligro es mucho mayor en época de celo, ya que hasta el propio equipo veterinario de la reserva ha modificado su protocolo de actuación con estas aves debido a este motivo. "Tuvo que ser algún desaprensivo entre las más de mil personas que este domingo visitaron la reserva zoológica. Pensamos que metió el huevo en una mochila y salió por la puerta", ha añadido.

Debido a que el puesto de Tabernas se encontraba cerrado el domingo, cuando se produjo el robo, ha sido este mismo lunes por la mañana cuando se ha presentado de forma oficial la denuncia, tal y como ha confirmado la Comandancia de Almería de la Guardia Civil.

Historias de Instagram del MiniHollywood. Historias de Instagram del MiniHollywood.

Historias de Instagram del MiniHollywood. / D.A.

No obstante, el director del parque ha insistido en su llamamiento para que la persona que posea el huevo lo devuelva o lo deposite en algún sitio en el que pueda ser recogido. "No tenemos mayor interés que poder recuperarlo. Es más, si el animal ya lo rechazara, tenemos condiciones de incubación para poder llevarlo a cabo", ha dicho tras recordar que, en el caso de estas aves, la viabilidad del huevo aún es posible.

El director del Parque ha lamentado la situación. "En todos los años que llevamos, que son muchos, más de veinticinco, nunca se había dado esta circunstancia", ha explicado al asegurar que desde las instalaciones se han criado "muchas aves importantes e interesantes sin que nadie, en un momento dado, pretendiese llevarse un huevo a su casa". "No han sido conscientes del daño", ha apostillado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios