Última hora
Según su presunto asesino, Lucca murió por un "ritual de sanación fallido"

El "viaje del terror" a 8.000 euros el pasaje: piden 11 años a dos patrones por dejar morir a tres migrantes a golpes

La Fiscalía relata la brutalidad de los acusados, que presuntamente se reían mientras las víctimas fallecían por traumatismos craneales y aplastamiento en una patera a la deriva

Susto en la carretera de Ronda tras la salida de vía de un camión que deja un herido leve

Imagen de archivo de una patera.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería acoge desde mañana, martes 16 de diciembre, el juicio contra dos ciudadanos argelinos, Imadeddine M. y Youcef Z., acusados de convertir una travesía migratoria en un escenario de terror y muerte. La Fiscalía solicita para cada uno de ellos una pena total de 11 años de prisión al considerarlos responsables de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tres delitos de homicidio por imprudencia, tras el fallecimiento de tres pasajeros durante el trayecto.

Los hechos se remontan a la noche del 12 de octubre de 2024. Según el escrito de acusación, los procesados organizaron una salida desde las costas africanas en una embarcación de fibra de apenas ocho metros de eslora, "sin pericia ni capacitación técnica". A bordo viajaban hacinadas 30 personas de origen marroquí que habían pagado cantidades en torno a los 8.000 euros por el viaje, una cifra muy superior a la habitual en este tipo de trayectos, que no garantizó su seguridad.

Violencia y risas ante la muerte

El relato del Ministerio Público es estremecedor. La navegación se realizó a alta velocidad y en condiciones de fuerte oleaje, con olas que alcanzaron los 2,5 metros. El pánico se apoderó de los ocupantes cuando el agua comenzó a inundar la embarcación. Lejos de auxiliarles, los acusados reaccionaron con violencia. Para mantener la estabilidad de la precaria embarcación o simplemente para acallar las quejas, comenzaron a golpear a los pasajeros que se movían o gritaban.

El fiscal destaca la crueldad de los patrones, señalando que "se reían mientras se amenazaban con golpes a todos ellos para que no se movieran", siendo conscientes de que los pasajeros estaban sufriendo "consecuencia de todo lo anterior".

El resultado de esta violencia, sumada a los bandazos de la patera, fue la muerte de tres varones. El primero, un joven de 21 años, sufrió un traumatismo craneoencefálico cerrado severo con un importante hematoma, falleciendo sobre las 23:00 horas. A esa misma hora murió otro hombre de 41 años debido a un politraumatismo y traumatismo craneoencefálico, presentando múltiples contusiones y edemas.

La agonía fue más larga para la tercera víctima, un hombre de 33 años. Falleció sobre las 03:00 horas de la madrugada debido a un "foco contusivo a nivel de asas de intestino" y un "hemotórax derecho", lesiones consistentes con haber sido aplastado y asfixiado en el fondo de la patera bajo el peso de otros ocupantes y los golpes recibidos.

Rescate y petición de penas

La embarcación, que quedó finalmente a la deriva tras fallar el motor, fue localizada por el buque 'Guardamar Polimnia' de Salvamento Marítimo a las 12:24 horas del día siguiente, a unas 41 millas náuticas al sureste de Mesa Roldán. A su llegada al puerto de Almería, los servicios de emergencia confirmaron la presencia de los tres cadáveres a bordo.

Además de las penas de prisión, el Ministerio Fiscal exige que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a las familias de las víctimas. Las cantidades solicitadas varían según el parentesco, desde los 90.000 euros para los padres de los fallecidos hasta los 150.000 euros para la esposa e hijos de una de las víctimas, sumando también indemnizaciones para hermanos.

El juicio está señalado para celebrarse en dos sesiones, los días 16 y 17 de diciembre, a partir de las 10:00 horas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último