¿Hay o hubo vida en Marte?

El científico Jesús Martínez Frías impartió una charla donde habló sobre la Jarosita, un mineral descubierto en 1846 en El Jaroso

El científico junto al alcalde de Cuevas.
Ricardo Alba Cuevas

cuevas del almanzora, 19 de abril 2015 - 05:01

Steven Spielberg o George Lucas seguramente tendrían respuesta fantasiosamente admisible a estos interrogantes, es más, seguramente desearíamos creerla fuere cuál fuese. El pasado viernes, en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, un científico de currículo encuadernable ofreció algunas pistas de lo que la Tierra y Marte pudieran tener en común a partir de un mineral, la Jarosita, descubierto en 1852 por el geólogo alemán Breithaupt en el barranco de El Jaroso, un paraje situado en la Sierra Almagrera de Almería.

Jesús Martínez Frías, doctor en Ciencias Geológicas experto en meteoritos, geología planetaria y astrobiología, e investigador científico del CSIC y profesor de Geoquímica Planetaria de la Universidad Politécnica de Madrid, que fue presentado por el alcalde cuevano Jesús Caicedo, condujo al nutrido auditorio hacia el sendero que une El Jaroso con el planeta Marte. "La zona del Barranco del Jaroso es la localidad tipo mundial de la jarosita porque se descubrió aquí en el siglo XIX". No conforme con este aserto Martínez Frías afirmaba que "la jarosita de aquí es la que ha dado nombre a todos los minerales con la misma composición del mundo, por eso es la localidad tipo mundial". Ciertamente y a medida que proseguía su exposición, los asistentes se entregaban a la aventura planetaria que poco a poco desgranaba el doctor Jiménez Frías. "En el año 2004 la jarosita fue descubierta en Marte por el Rover Curiosity y para nosotros, que estábamos trabajando en esta zona de Almería, fue un espaldarazo tremendo porque nos puso todos los estudios que estábamos haciendo en el planeta Marte". "La Jarosita", explica Martínez Frías, "es un mineral muy importante porque es un sulfato que tiene oxígeno e hidrógeno en su fórmula estequiométrica y, además, es un mineral que requiere la presencia de agua líquida para formarse, por eso cuando se descubrió en el año 2004 en Marte, en el cráter Gale, fue la evidencia más pequeñita, pero la más contundente, de que realmente había existido agua líquida en Marte".

Doctor Jesús Martínez Frías, háganos la caridad y misericordia de decirnos si en algún momento los dos planetas, Tierra y Marte, estuvieron unidos, fueron una sola masa. "No unida pero si han compartido una historia geológica similar, al menos durante los primeros mil millones de años de evolución de marte, la edad de los planetas terrestres es prácticamente la misma 4.500 millones y pico de años y para entender lo que es la tierra tenemos que estudiar los planetas de alrededor, es como el que quiere estudiar una isla y entender todo el archipiélago, necesita estudiar las distintas islas para tener una idea general, con los planetas pasa igual y el hecho de estudiar marte nos ayuda a entender la tierra. En ese sentido si podemos decir, que marte y la tierra compartieron una geología y una historia geológica con agua, con ríos, con mares y probablemente con océanos al menos durante las primeras etapas de evolución de marte. Luego, Marte cambió la atmósfera del planeta no se sabe muy bien por qué, probablemente porque la energía del planeta se disipó". Proseguía el ameno científico la visualización de imágenes del planeta rojo, a la par que alojaba en el pensamiento colectivo una realidad tan cierta como la vida y es que "en los últimos años hemos avanzado incluso en la búsqueda de vida. La vida requiere de la presencia de agua líquida al menos tal y como entendemos la vida aquí, en la tierra, y el hecho de comprender las condiciones de habitabilidad de otro planeta es muy importante para tener más piezas cuando queramos realmente buscar de una manera científica y seria, vida en otro sitio". Es difícil ponerle límites a la curiosidad del ser humano y sin embargo el doctor en Ciencias Geológicas reconocía con la humildad de los sabios que "nosotros estamos estudiando ahora mismo lo más pequeño, estamos estudiando las partículas elementales, estamos estudiando los confines del universo la posibilidad de que existan otros universos, pero por primera vez desde hace unos 15 años se está estudiando algo que no se había hecho antes que es la posible existencia de vida de manera seria, científica y rigurosa y poco a poco vamos teniendo las herramientas. El objetivo de entender que es la vida tal y como la conocemos, puede haber aparecido y evolucionado en otros sitios y ese es uno de los objetivos más impresionantes que se pueden alcanzar". Óigame, doctor Martínez Frías, ¿no da vértigo mirar hacia ese abismo?

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último