Así va tomando forma la nueva rotonda que sustituirá al antiguo puente de Los Molinos
SOTERRAMIENTO
Está en la intersección de carretera Sierra Alhamilla con Carretera de Níjar y calle Mariana Pineda
Vivir junto a las obras del AVE en Almería: “Abro la ventana y entra el Sáhara”
This browser does not support the video element.
Las obras del soterramiento en Almería capital avanzan poco a poco y ya tienen prácticamente concluido y cimbrado el cajón por el que accederá a la capital el ansiado AVE. Los hitos se van alcanzando uno tras otro hasta el final de las obras, previstas para finales de 2026, y los operarios se afanan en diversos puntos del recorrido para subsanar en la medida de lo posible los enormes problemas de colapso en el tráfico rodado que estos trabajos están provocando entre la ciudadanía.
Estos días se ha dado un impulso grande al planteamiento de la nueva rotonda que sustituirá al antiguo y estrecho puente de Los Molinos, una intersección estratégica en la confluencia de las calles Mariana Pineda, carretera de Níjar y carretera de Sierra Alhamilla. Será la nueva infraestructura que permita el acceso a la popular barriada a quienes llegan desde la zona de Levante y la salida de la misma a aquellos que vienen por Poniente. También se ha dotado de nuevo acerado con jardineras de obra a la calle que da entrada a la barriada.
Se trata de una actuación de momento provisional porque no se ha ejecutado todavía su conexión con el vial de calle Mariana Pineda con la idea de mejorar el tráfico en el punto negro que está resultando el tramo que va desde la rotonda de El Puche hasta la enorme circunvalación del Estadio de los Juegos Mediterráneos, que en horas punta provoca tremendos atascos de vehículos. De igual modo es de esperar que, una vez abierto, los trabajos en ese punto se centren en acometer la rotonda que hay proyectada en el derribado puente de la Autovía del Aeropuerto, que en la actualidad está abierto al tráfico con dos viales en cada sentido del tráfico, pero sin ejecutar aún la rotonda prevista en ese emplazamiento.
Los vecinos de Los Molinos y las decenas de familias que viven en el próximo Residencial Los Flamencos, se han quejado con amargura desde que arrancaron las obras del poco cuidado que se ha tenido para ejecutar los trabajos, levantado enorme nubes de polvo que irremediablemente entraban en las viviendas o ejecutando el acerado de forma tardía y con numerosas zanjas a la vista, con el consiguiente peligro para los viandantes. Los residentes de esta zona ya tuvieron que soportar las obras de la primera fase del soterramiento, cuando para suprimir el paso a nivel de El Puche se construyó una mega-rotonda y se hizo la primera parte del cajón para el tren con enormes grúas utilizadas para excavar la roca del tramo que originaron desperfectos en no pocos pisos.
Nota: Las imágenes del vídeo que ilustran esta información han sido tomadas este domingo día 5 de octubre de 2025, cuando la capital ha amanecido con una espesa capa de niebla cubriendo algunos puntos de la misma.
No hay comentarios