El viento revienta la cristalera de urgencias del Hospital Materno Infantil de Almería y su sala de espera
No ha habido que lamentar daños personales, sólo materiales, y se ha reorganizado la atención de forma temporal
El fuerte viento provoca numerosas incidencias en Almería, sobre todo caída de árboles
El viento ha reventado la cristalera del Hospital Materno-Infantil 'Princesa Leonor' de Almería. Concretamente, ha sido la cristalera de la sala de espera del área de Urgencias y el espacio ha quedado completamente inhabilitado. Según han trasladado fuentes del hospital y de la propia Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucóia, no ha habido que lamentar heridos, sólo daños materiales y rápidamente se ha reorganizado tanto el acceso a este área de atención hospitalaria como del resto del circuito.
Los hechos han ocurrido en torno a las 13:30 horas a raíz del potente vendaval que azota la capital y gran parte de la provincia desde anoche. Testigos del suceso han relatado que se ha reventado una cristalera grande de paneles en la parte que da a la calle (acceso al hospital general). El fuerte golpe de viento que se ha llevado la cristalera ha provocado también daños en partel del interior como el falso techo de una consulta y paneles separadores del interior de la zona de las urgencias pediátricas.
This browser does not support the video element.
Los servicios de mantenimiento del centro han balizado la zona, que ha quedado en desuso temporalmente hasta que puedan repararse los daños registrados, toda vez que se han adoptado medidas preventivas ante posibles nuevos desprendimientos debido a la velocidad del viento, con máximas que superan los 90 kilómetros por hora.
La reorganización del servicio en la parter afectada ha quedado de la siguiente forma: Las urgencias y emergencias gineco-obstétricas y pediátricas tendrán acceso a través de las urgencias del hospital general. Los intensivos de pediatría se han desplazado hacia este área para atender cualquier aviso y también se ha habilitado personal de información para los pacientes. Y para acceder al conjunto del hospital, solo se podrá entrar y salir por la puerta antigua y la zona hemodinámica. La puerta antigua de rehabilitación queda habilitada para la entrada y salida de profesionales.
Cabe recordar que la borrasca de la semana pasada también dejó incidencias en el Hospital Universitario Torrecárdenas, con la pérdida de una hilera de ocho ventanas, también de la fachada del Hospital Materno-Infantil, sin que se ocasionaran daños personales. La rotura de los ocho vidrios del muro de cortina tuvo lugar a una altura de 20 metros, lo que provocó un corte temporal del tráfico de forma preventiva pese a no ser un lugar de paso.
Además, el hospital también sufrió la entrada de agua rachada en varios puntos del complejo, por lo que se contactó con una empresa especializada para el chequeo.
Por Andalucía exigirá una "auditoría urgente" tras los desperfectos
La coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate, ha avanzado que el grupo parlamentario Por Andalucía registrará nuevas iniciativas en el Parlamento para exigir explicaciones a la Junta y reclamar una "auditoría urgente" del estado del Hospital Materno-Infantil de Almería tras los desperfectos que ha sufrido en los últimos temporales, con el desprendimiento de ventanas y una cristalera en la sala de espera de las urgencias pediátricas. En una nota, Amate ha reclamado a la Junta de Andalucía que pida "responsabilidades" a la empresa constructora del centro sanitario 'Princesa Leonor' tras el desprendimiento que ha provocado el derrumbe del falso techo y de paneles interiores aunque sin dejar heridos.
Para la coordinadora de IU, la situación es "consecuencia directa de años de abandono" y de "falta de mantenimiento" porque la Junta "se niega a exigir responsabilidades a la empresa constructora, pese a que el edificio está en garantía hasta 15 tras la recepción por vicios ocultos". La responsable ha indicado que aunque no ha habido daños personales, la zona ha quedado "completamente inhabilitada" y "ha sido necesario reorganizar de urgencia todo el circuito asistencial". Amate ha recordado que IU ya denunció en 2022 las goteras y humedades que aparecían cada vez que llovía desde la inauguración del Materno-Infantil en 2020.
"En 2023, la Junta respondió en el Parlamento que eran 'hechos puntuales' y de 'escasa entidad'. Hoy, tres años después, tenemos ventanas que se desprenden, techos que caen y una cristalera entera arrancada por el viento en la sala de espera de urgencias pediátricas. ¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno andaluz actúe?", ha señalado.
También ha subrayado que el viento "no puede ser la excusa permanente", ya que "no es normal" que un hospital nuevo "no esté preparado para un temporal anunciado y acabe con cristaleras volando y techos desplomados". "Si un edificio sanitario recién construido no aguanta una borrasca, el problema no es el clima, es la obra y la falta de control de la Junta", ha añadido.
Amate ha recordado que la Junta "ni ha exigido la garantía ni ha actuado con la diligencia que exige un centro que atiende a embarazadas, bebés y niños pequeños". "La Consejería de Salud lleva años mirando hacia otro lado mientras el Materno Infantil se deteriora a ojos vista", ha apreciado.
Temas relacionados
No hay comentarios