Instituciones Penitenciarias

La lucha contra la violencia machista llega a los presos de Almería entre fotografías

Presentación de la exposición.

Presentación de la exposición. / D.A. (Almería)

La lucha contra la violencia de género es una tarea encomendada a todos los miembros de la sociedad, también de aquellos privados de libertad como los internos e internas del centro penitenciario ‘El Acebuche’, que ahora pueden conocer la realidad de las víctimas a través de una muestra fotográfica.

La prisión de la capital almeriense ha acogido este miércoles la inauguración de la exposición fotográfica ‘Estaciones de (d)año’, creada por María Viñas, una artista que presenta esta muestra “como un viaje a través de mujeres que han pasado por una situación de maltrato físico y/o psicológico”.

Esta muestra “cuya finalidad es mostrar al espectador un viaje por las distintas fases que puede atravesar cualquier mujer que es maltratada e invita a la reflexión”, ya ha sido exhibida previamente en el Mercado Central y en el Recinto Ferial de Almería, entre otros.

Entre los primeros en poder contemplarla en su actual ubicación en ‘El Acebuche’ se ha encontrado un grupo de internos y de internas, que han podido compartir sus impresiones sobre estas imágenes. Al menos en el caso de las presas, ya que los reos se han mostrado cohibidos al ser interpelados por este tema.

Presentación de la exposición. Presentación de la exposición.

Presentación de la exposición. / D.A. (Almería)

Pero entre las internas la situación ha sido distinta, y han alzado su voz para trasladar ideas tan distintas como que “la violencia no es sólo de hombres a mujeres”, a aquellas que respondían que “son muchas más mujeres las que la sufren”, hasta las que han aportado su granito de arena al sugerir que se cree una exposición similar más cercanas a su realidad.

Un guante que ha sido recogido por el director de ‘El Acebuche’, Miguel Ángel de la Cruz, quien ha retado a las reclusas a ponerse manos a la obra y crear los materiales de una exposición paralela a la que ha llegado este miércoles a la prisión gracias a la campaña ‘Almería unida contra la violencia de género’.

El Ayuntamiento de Almería, la Subdelegación del Gobierno de España en Almería, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación Provincial de Almería, la Universidad de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas, han desarrollado esta campaña, cuyo “pistoletazo de salida” es precisamente esta exposición entre rejas.

Con todo, De la Cruz señala a EFE que el centro penitenciario tiene un “amplio programa” propio con motivo del 25N, con “actividades formativas, lúdicas, artísticas y recreativas” en las que se va dedicar “mucho entusiasmo, cariño e interés”.

Por su parte, la concejal de Familia, Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, quien ha valorado que por tercer año consecutivo se acerca la realidad de la lucha contra la violencia de género a ‘El Acebuche’.

Parte de las fotos. Parte de las fotos.

Parte de las fotos. / D.A. (Almería)

“Hemos querido arrancar con fuerza la campaña ‘Almería unida contra la violencia de género’ con la presentación de esta exposición que anteriormente ha estado expuesta también en unos espacios culturales donde se han desarrollado conciertos, así que la han visto miles de personas”, dice.

Otras actividades entre rejas

Pero ‘Estaciones de (d)año’ no es la única iniciativa contra la violencia machista que tendrá lugar en la cárcel almeriense, que ha preparado, por ejemplo, un concurso ‘Pasa-Acebuche’ a imagen del popular ‘Pasapalabra’ para ahondar desde un “formato lúdico” en temas como los roles de género, etc.

También, a través de las canciones ‘María’ de Pasión Vega y ‘Salir corriendo’ de Amaral, y asimismo se expondrá un mural trabajado en las distintas aulas de la escuela de ‘El Acebuche’; sin olvidar otras actividades como un videoforum, proyecciones, etc.

Visita a la exposición en 'El Acebuche'. Visita a la exposición en 'El Acebuche'.

Visita a la exposición en 'El Acebuche'. / D.A. (Almería)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios