vivienda

El Gobierno construye viviendas para el alquiler en 10 poblaciones de Almería

  • Una de las actuaciones es la construcción de 64 viviendas en régimen de alquiler en el barrio almeriense de Costacabana, que el MITMA financia con una aportación de 1,1 millones de euros

El subdelegado del Gobierno desgrana el Plan Estatal de Vivienda para Almería.

El subdelegado del Gobierno desgrana el Plan Estatal de Vivienda para Almería. / DDA (Almería)

El Gobierno de España, a través del Plan Nacional de Vivienda que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha invertido en Almería en materia de vivienda un total de 16.246.266,18 euros en las distintas actuaciones que se llevan a cabo.

Una de ellas la ha visitado hoy el subdelegado del Gobierno, José María Martín: la promoción de 64 viviendas en régimen de alquiler que se construyen actualmente en el barrio de Costacabana de la capital, y que el MITMA financia con una aportación de 1,1 millones de euros.

Esta actuación, impulsada por la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo, fue acordada entre el Ministerio, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, concretamente en el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler que en él se regula.

Además de este acuerdo, hay otros nueve que también se han suscrito en la provincia de Almería; en concreto, en los municipios de Fines, Huércal-Overa, Laroya, Lubrín, Lúcar, Nijar, Padules, Suflí y Zurgena. En total, 10 convenios para construir 173 viviendas en régimen de alquiler.

Así, la inversión del Gobierno de España para impulsar el parque de viviendas en alquiler (sumando Almería y el resto de municipios) ha sido de 2,7 millones de euros.

Pero las inversiones que el Gobierno realiza en Almería no sólo han sido para la promoción de vivienda en alquiler social o asequible, sino también en actuaciones de regeneración y renovación urbana y rural también impulsadas en el marco del mismo Plan Estatal. De hecho, el Plan recoge otras actuaciones para la rehabilitación de 359 viviendas y la renovación de otras 213, en las que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 8,3 millones de euros.

Por otra parte, en cuanto a los planes de acción local de la Agenda Urbana Española, que se desarrollan en los municipios de Gádor, Huércal Overa, Vícar y Almería, la aportación del Gobierno de España ha sido de 500.000 euros de los 20 millones presupuestados a nivel nacional, lo que contribuye a los objetivos del Plan de Recuperación (PRTR). La implementación de la Agenda Urbana Española resulta clave para lograr la necesaria transición verde, digital y la cohesión social.

A ello, se suman las ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en los municipios de Tíjola, Huércal-Overa, Macael, Cuevas, Berja, Níjar, Ohanes y Zurgena, cifradas en 4,6 millones de euros. Este programa persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional, con una visión y planteamiento integral basada en el principio de la Ley de Calidad de la Arquitectura.

“Son actuaciones muy potentes que, en su conjunto, suponen una inversión de 16.246.266,18 euros del Gobierno de España en materia del Plan Estatal de Vivienda en la provincia de Almería. Una actuación importantísima que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno en una cuestión tan importante como es la vivienda para los jóvenes y para el resto de la población”, ha señalado el subdelegado, José María Martín, en una atención a medios.

Bono alquiler joven

Por otra parte, Martín Fernández ha destacado que, a pesar del “considerable retraso que acumula” por parte de la Junta, próximamente comenzarán a resolverse las solicitudes del Bono Alquiler Joven. En Almería, casi 1.000 jóvenes han solicitado esta ayuda de 250 euros al mes durante dos años.

El Bono Alquiler Joven cuenta con una partida de 68,4 millones de euros y supondrá unas subvenciones a los jóvenes andaluces de 250 euros al mes durante un periodo máximo de dos años.

La convocatoria, sostenida íntegramente con fondos estatales, va dirigida a jóvenes menores o igual a 35 años que viven en alquiler y que tienen bajos ingresos. El pago de las ayudas podrá ser con carácter retroactivo desde enero de 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios