VOX Almería solicita al PP que amplíe el periodo de alegaciones "hurtado" a los afectados por el Plan Especial de la Vega
Urbanismo
La oposición asegura que las nuevas directrices "penalizan" a los agricultores al dar prioridad a los usos recreativos
La Navidad se adelanta en Almería capital a noviembre con el encendido y este túnel “espectacular”
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería ha solicitado por escrito al equipo de gobierno del Partido Popular en la capital que inste a la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla a ampliar el periodo de alegaciones para los vecinos afectados por el Plan Especial de la Vega del Río Andarax. Según explica el portavoz de la formación, Juan Francisco Rojas, este período para presentar las alegaciones se hizo en el BOJA el pasado 29 de julio, disponiendo un total de 45 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación y acaba el 1 de octubre. Resulta evidente que casi la mitad de dicho período se ha consumido en el mes de agosto, durante el cual la mayor parte de la población se encuentra en período vacacional y los despachos profesionales y gabinetes que podrían plantear alegaciones están cerrados. “Esto se ha hecho a espaldas del ciudadano para que pase inadvertido. Es una práctica ya habitual en el Partido Popular para no crear revuelo. No todo vale”.
Los concejales de VOX Almería han conversado con algunos de los vecinos afectados, en su gran mayoría agricultores, que han acudido al área de Urbanismo del consistorio de la capital. Rojas ha recordado que el pasado viernes se reunieron con vecinos afectados por este plan, impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos, y mostraron su firme rechazo por estar “alineado con la Agenda 2030 que comenzó el PSOE en 2017 y ahora culmina el PP”.
El plan, que abarca 1.560 hectáreas en ocho municipios de la provincia, "penaliza", según Vox, los suelos agrícolas bajo plástico al dar prioridad a los usos “recreativos, agrarios sostenibles y culturales”. Además, las limitaciones impuestas, que restringen el uso y la venta de terrenos agrícolas a través de su reclasificación, podrían considerarse como una “expropiación encubierta”. El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, explica que las normativas son “tan estrictas que los agricultores podrían sentirse privados del valor real de sus propiedades, pero sin compensación directa”.
Tras conversar con los vecinos que han acudido a la protesta, Rojas los ha animado a presentar alegaciones con el fin de defender sus derechos y rechazar un proyecto que “pone en riesgo el futuro del campo de La Vega de Almería, y que forma parte de las políticas intervencionistas de la Agenda 2030”.
También te puede interesar