Vuelven al Paseo de Almería el conjuro de amor del Cañillo y Nicolás Salmerón

Almería recupera sus icónicos elementos después de prácticamente un año de ausencia

Los hosteleros apuestan por un modelo único de terrazas para realce del Paseo de Almería

Operarios trabajan hoy en la reinstalación del popular Cañillo. / David García

Tras prácticamente un año de ausencia, han regresado al Paseo de Almería la escultura del ilustre Nicolás Salmerón y el icónico Cañillo con su conjuro de amor eterno en tierras almerienses.

La escultura en bronce, que fue modelada por Lourdes Umérez y vaciada por la empresa AlfaArte de Eibar (Guipúzcoa) en el año 2005, fue retirada el 16 de enero por los de la unión temporal de empresas adjudicataria de la remodelación del Paseo de Almería, Hormigones Asfálticos y Lirola Ingeniería. Durante este tiempo, ha permanecido custodiada en las dependencias municipales en la Plaza Vieja y antes de su reinstalación ha sido sometida a un proceso de limpieza para una bienvenida brillante a la Puerta Purchena, abierta al uso público con motivo de la Navidad y donde aún continúan los trabajos.

El ilustre Nicolás Salmerón 'pasea' de nuevo por Puerta Purchena. / David García

De hecho, los operarios están procediendo a la recolocación del Cañillo, una pieza esta fuente bebedero de gran valor para Almería, tanto desde las perspectiva patrimonial como sentimental.

Sus orígenes se remontan a 1806, cuando se instaló como parte de la red de abastecimiento público y, por creencia popular, quien bebe su agua se enamorará de un o una almeriense o que quedará, según otra versión de la leyenda, tan encandilado de Almería que a su regreso volverá para quedarse.

La pequeña fuente, de apenas metro y medio de altura, fue retirada un día antes que la escultura de Nicolás Salmerón y trasladada a uno de los almacenes del Ayuntamiento para su custodia hasta su regreso, inicialmente previsto en el mes de mayo, cuando el cronograma de trabajos marcaba la conclusión de las obras en Puerta Purchena dentro de la división en fases de las obras de semipeatonalización del Paseo.

Estos meses de ausencia han sido aprovechados para someterse al simbólico elemento también a la limpieza de la piedra al objeto de regresar a Puerta Purchena en todo su esplendor junto a su placa, añadida en 2005 y en la que puede leerse “la Puerta de Purchena no tiene puerta pero tiene un hechizo para que vuelvas”, versos de la escritora almeriense María Ruiz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último